Comienza el segundo Xacobeo consecutivo. La Puerta Santa de la catedral de Santiago volvió a ser protagonista, pero no por su apertura, pues eso ya ocurrió en diciembre de 2020. Sí se iluminó, en una ceremonia de luz, color y música conducida por el gaiteiro Carlos Núñez para recordar que el jubileo continúa otros 365 días por la crisis sanitaria del coronavirus.

La gala Camiña a Galicia. Feliz Xacobeo 2022 comenzó en la plaza de la Quintana con fragmentos del vídeo Comeza o Xacobeo 2021-2022, desde diferentes lugares del planeta, como Japón, Australia, Miami, Venezuela, Argentina o Alaska.

Sobre la fachada de la catedral, el pasado viernes, se proyectaron vídeos de conciertos de The Chieftains con la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el Año Santo de 2010, y otra grabación del Xacobeo de 2004. El pasado se enlazó con el presente. Y sonaron la Alborada de Veiga y la Muiñeira de Chantada.

Carlos Núñez deseó que este año sea posible celebrar otro concierto “como aquellos, maravillosos” e invitó a compartir con el mundo las tradiciones gallegas: “Que venga mucha gente a visitarnos, a descubrir esta maravilla”.

Como colofón participaron Aida Tarrío y Sabela y Olaia Maneiro, o lo que es lo mismo, Tanxugueiras, pandereteiras que aspiran a ir a Eurovisión. Y sonoros fueron los aplausos que desató la recreación de la historia de un peregrino, Santiago, proyectada en el lateral de la seo en el que está la Puerta Santa. Incluso hubo un simulacro de una nueva apertura.