La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, no “cree” que ni la Xunta de Galicia ni su presidente, Alberto Núñez Feijóo, vayan a ser “beligerantes” respecto del reparto de fondos europeos de recuperación, cuyos criterios ha defendido.

En una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia, Ribera achacó la situación “más a un malentendido que a otra cosa”. Así, destacó que desde su ministerio, de 7.000 millones, se ha ejecutado el 90%, “con criterios compartidos por las comunidades y sin ningún problema”.

“La supuesta divergencia puede venir de que alguno de mis compañeros haya activado iniciativas para testar, a través de proyectos piloto en algunas comunidades, parte de las iniciativas del fondo, lo que es legítimo”, explicó.

También respecto a los fondos de recuperación y a la puesta en marcha de proyectos estratégicos, la ministra aseguró que Galicia “puede aspirar a muchas cosas y muy importantes” en ámbitos como la transición energética, la integración de renovables de forma respetuosa con las personas y el entorno; o el potencial offshore.

“Y al mismo tiempo, —indicó—, toda una iniciativa que pretende consolidar y recuperar infraestructuras verdes, la consolidación de la bioeconomía, donde la política forestal es crítica, así como la economia circular; una industria llamada a ganar enteros y lo más inteligente desde el punto de vista económico y ambiental que ha calado en la sociedad gallega”, ha afirmado.

También sobre las energías renovables, y respecto a las protestas de los vecinos de los ayuntamientos en los que se estudia instalar nuevos parques eólicos, la ministra reconoció su preocupación dada la avalancha de proyectos recibidos, para cuya gestión las administraciones “no estaban preparadas”.

Es por ese motivo que pidió a todas las administraciones “colaborar”, “hacer un esfuerzo”, para resolver “cuanto antes” y con la mayor “transparencia” todos los procesos.