La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha avanzado que en la implantación de peajes por circular por autovías se aplicará un sistema de tarifas diferenciado en función de las singularidad de cada territorio, teniendo en cuenta aspectos como la despoblación, pero que todavía está en fase de estudio y no hay nada decidido definitivamente.

En estos momentos, dijo, se está en la fase de análisis, “de ver cómo podemos plantear un sistema que sea justo y que equilibre desigualdades. Corresponde ahora hacer un ejercicio de responsabilidad y plantear cuál puede ser el mejor sistema, pero teniendo en cuenta las singularidades de cada territorio. No es lo mismo comparar una zona metropolitana con un área más despoblada”.

“Hay un análisis en marcha que nos tiene que llevar a definir qué carreteras sí o qué carreteras no; si introducimos diferentes niveles de pago. Pero, en cualquier caso, lo que queremos corregir es esa situación de agravio y de desequilibrio que ha generado un sistema basado en las autopistas. Ese sistema ha generado una falta de vertebración territorial adecuada y que haya territorios que tienen un déficit de infraestructuras. Ese análisis lo estamos haciendo y tiene que contar con el consenso de los territorios y de los agentes implicados”, indicó la ministra.

La comunidad autónoma de Galicia cuenta con 600 kilómetros de autovía. En el caso de que se aplique esta medida de nuevos peajes, se sumarían a los 358 kilómetros que ya existen de autopistas de pago.