El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha solicitado por carta mantener una reunión “con la mayor urgencia posible” con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el “escenario crítico” al que se enfrenta la sociedad gallega ante el impacto de la guerra de Ucrania sumada al contexto socioeconómico previo a la invasión.

“La historia nos va a juzgar por el compromiso que tengamos con Galicia”, sostuvo Formoso en rueda de prensa acompañado por el portavoz parlamentario, Luis Álvarez.

El dirigente socialista se preguntó “qué pensará un marinero de Corme que tiene su barco amarrado” por el coste de los carburantes cuando “ve a su presidente en un mitin” fuera de Galicia en el marco de la campaña interna del Partido Popular. “No son primarias, su presencia en campaña no puede ser tan importante como gobernar el país”, censuró.

Además de considerar que “ya toca” que Feijóo lo reciba tras su elección como secretario xeral de los socialistas gallegos, el líder del PSdeG cree que la situación “límite” en la que se encuentran sectores productivos como la pesca, la agricultura y ganadería o el transporte hace necesario que se produzca esta reunión.

Y es que, para el también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, la Xunta no ha aportado soluciones dentro de sus competencias a los problemas que tienen estos sectores por el incremento de los costes y la escasez de materias primas. Además, reclama la puesta en marcha de medidas para las familias, en las que también repercute el aumento de los costes del nivel de vida, especialmente ante la escalada de precios en la energía y los combustibles. Todo ello mientras, según Formoso, Feijóo está “ausente” realiza una gira de campaña para un proceso interno en el que, como ha recalcado, es el único candidato a presidir el partido.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, desdeñó las críticas de la oposición a Feijóo, al asegurar que el Gobierno gallego todos están “absolutamente centrados”.