La investigación del mayor naufragio en la historia de la pesca gallega, el Villa de Pitanxo, apunta a un pequeño juzgado: el de Marín, donde está la base del arrastrero. La Fiscalía considera que la Audiencia Nacional no es competente para investigar el hundimiento del buque el pasado día 15 de febrero al este de Terranova (Canadá), por considerar que se trata de un hecho ocurrido en territorio español, dada la asimilación legal que se hace al respecto de las naves españolas. La competencia sería por tanto del juzgado del puerto de base del buque, en este caso el de Marín, en Pontevedra, según ha hecho constar la Fiscalía en el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

El hundimiento del Villa de Pitanxo llegó a la Audiencia Nacional a raíz de un informe de la Guardia Civil que incluía los testimonios de los tres supervivientes, que podrían ser contradictorios entre sí. El Ministerio Fiscal concluye que la Audiencia Nacional no es competente para investigar si existió responsabilidad penal en el hundimiento del Villa de Pitanxo, con 21 marineros fallecidos —los cadáveres de nueve tripulantes han sido hallados, mientras que los cuerpos de los doce restantes continúan desaparecidos—, asegurando que los hechos se produjeron en el interior del buque y que la ley lo asimila al territorio nacional.

El informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional llega después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, diese traslado el pasado 7 de marzo al Ministerio Público para que señalase si era o no competente para iniciar una investigación sobre los hechos.

Reunión con el Gobierno

Por otro lado, los familiares de las víctimas se volverán a reunir hoy con el director de la Marina Mercante, Benito Núñez, así como con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

Las familias esperan que en este encuentro, que se celebrará a las seis de la tarde, las autoridades les avancen las gestiones que se están realizando para retomar la búsqueda de los desaparecidos.

“Que haya una investigación abierta no tiene nada que ver con los trámites y las gestiones sobre la búsqueda”, reclamó la portavoz de los familiares, María José de Pazo.

Entiende que hallar los cuerpos de los marineros que faltan “sería positivo” para esta investigación que debe aclarar las causas del naufragio porque “daría más datos”.

De Pazo asegura que las familias no están “ya decepcionadas y defraudadas sino indignadas” ante la falta de información por parte del Gobierno sobre la búsqueda de los restos del pecio para comprobar si los desaparecidos están dentro del barco, informa Efe. “Es cruel hacernos pasar esto semana tras semana”, sentencia la portavoz del os familiares.

Las versiones sobre lo ocurrido son contradictoria. El patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial (dos de los supervivientes), atribuyen el hundimiento a la maniobra de virada del aparejo y aseguran el pesquero se hundió “de forma muy rápida” por los golpes de mar que lo escoraron, después de sufrir una parada en el motor principal. Sin embargo, Samuel Kwesi Koufie, el tercer superviviente, declaró que el patrón no habría atendido a las advertencias que desde el parque de pesca le habían hecho los marineros para que soltase la red, lo que haber permitido corregir la escora y haber evitado el naufragio.