El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, culpó ayer a la Xunta del cierre de la Casa de Galicia en Montevideo por actuar como un Gobierno “ausente” y “desaparecido” ante la marcha del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lage denunció ayer que la Administración autonómica “no ha hecho absolutamente nada para evitar la pérdida de un legado patrimonial de todos los gallegos”, con más de cien años de historia, al igual que “dejó morir también el centenario Centro Gallego de Buenos Aires”.

“Debería hacernos pensar a todos”, censuró el dirigente socialista, que culpó al actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de esta situación y le instó a dar “explicaciones” y a asumir las “responsabilidades correspondientes”.

Para Lage, la Xunta está protagonizando un “fin de etapa” con la marcha de Feijóo, en un momento en el que su sucesor todavía “no ha llegado” y “Galicia no tiene quien tenga en cuenta el recado” para atender los asuntos más urgentes en esta comunidad.

El secretario de Organización del PSdeG también acusó al presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP de haber hecho un “engaño masivo a los gallegos” y censuró que su sucesor al frente del Gobierno gallego se vaya a elegir “por descarte”. “Aquí hay un fraude, y el fraude se comete con los gallegos y gallegas, a los que se les dijo que Feijóo se presentaba para cuatro años y ahora, a través de un dedazo, quiere dejar al señor Rueda Valenzuela. A los gallegos nadie le presentó al señor Rueda como candidato a la Presidencia de la Xunta”, concluyó.