El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este lunes que será sustituido antes como presidente del Ejecutivo autonómico que como presidente del PPdeG y que ambos relevos se producirán probablemente en mayo. También se ha pronunciado sobre el comportamiento de su formación en esta semanas, en las que surgieron diferencias entre algunos dirigentes.

"Estoy muy satisfecho con la reacción responsable del PPdeG y espero que en mayo tengamos en primer lugar a un nuevo presidente de la comunidad autónoma y en segundo lugar a un presidente del PP de Galicia; en este orden, porque es mucho más importante ser presidente de la comunidad autónoma que de un partido", ha dicho Feijóo durante un acto en O Porriño al ser cuestionado por los tiempos que baraja.

Si bien el nuevo presidente del PP español evita en público citar nombres, el consenso en la cúpula es total para que Alfonso Rueda sea su sucesor tanto en el Gobierno como en el partido. Este fin de semana, de hecho, se les vio en Moaña, en vísperas de que la junta directiva del PPdeG se reúna esta tarde este lunes con único punto en el orden del día: la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir al nuevo presidente del PPdeG.

"El partido va a tomar la palabra. Los militantes, y cualquier persona que quiera a este partido y que milite en él tendrá la oportunidad de proponerse, si lo considera oportuno, como candidato a la presidencia de nuestro partido. Con cien avales es suficiente y, a partir de ahí, espero que en mayo podremos tener un nuevo presidente del Partido Popular de Galicia", ha añadido.

De esa cita congresual se espera que salga elegido como nuevo líder del partido el actual vicepresidente de la Xunta y presidente de los populares de Pontevedra, Alfonso Rueda, toda vez que el resto de barones del PPdeG le han brindado en público su apoyo en los últimos días.

Al respecto, Feijóo ha agradecido "el mensaje de unidad, estabilidad y responsabilidad" que, según entiende, se está enviando desde el partido.

"Nuestro objetivo sigue siendo aportar estabilidad a las instituciones y mayoría al gobierno", ha cerrado Feijóo, renunció como presidente del PPdeG a principios de abril antes de ser elegido para liderar el PP nacional.