El colectivo de presas y presos políticos de Ferrol en la dictadura han pedido al Concello eliminar “los restos” del franquismo en cumplimiento de los acuerdos plenarios.

En concreto, alude al pleno del pasado 31 de marzo en el que se aprobó una moción de este colectivo, con el voto a favor del PSOE, Ferrol en Común y BNG y la abstención del PP, según recuerdan.

En él, se pedía trasladar al Ministerio de Defensa la petición de que las calles alternativas para el Arsenal sean apoyadas por los militares firmantes del manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas y retirar la distinción de hijo predilecto de Ferrol a Salvador Moreno Fernández.

También se planteaba retirar esta misma distinción a José María González-Llanos y Caruncho, así como la estatua que tiene en la rotonda del barrio de Esteiro y la placa de homenaje de la Armada al Crucero Baleares, entre otras demandas.

Este colectivo exige la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, en concreto la retirada de distinciones otorgadas en la dictadura “a personas que participaron o apoyaron el golpe de Estado de 1936 o mantuvieron vinculación con este régimen”.