La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La ciudad de A Coruña oferta un 20% menos de viviendas en alquiler que hace un año

El ‘stock’ de pisos en la provincia cae un 14% frente al 37% de la media nacional

Escaparate de una inmobiliaria en A Coruña. Casteleiro/Roller Agencia

Encontrar hoy un piso para alquilar es una misión casi imposible. La oferta es cada vez más escasa y las viviendas disponibles o tienen precios desorbitados o ya llevan meses anunciadas sin encontrar inquilino al no ajustarse a la demanda (ubicación, metros cuadrados, ascensor, estado de la cocina y/o los baños, muebles...). En el conjunto del país, el stock de pisos con el cartel de Se alquila cayó en el último año un 37%, según un informe publicado ayer por el marketplace Idealista. En el caso de Galicia, todas las capitales de provincia recogidas en el estudio sufren una caída en la oferta disponible con la ciudad de A Coruña a la cabeza, con un descenso de los anuncios en el primer trimestre del año del 20%. Le sigue en el ranking autonómico Pontevedra, con un 19% menos. La caída en la ciudad de Ourense fue del 18% mientras que en Lugo, del 13%.

En los datos provinciales de la comunidad solo Pontevedra mantiene una cartera de viviendas disponibles para arrendar más alta que hace un año, en concreto un 3% más. Mientras, la oferta en Ourense sufrió el mayor recorte: 16%, junto con A Coruña, un 14%. Y, finalmente, Lugo con un 10% menos que hace un año.

La práctica totalidad de las capitales españolas tiene en la actualidad menos viviendas en alquiler que hace un año. La reducción alcanza el 64% en Granada y se sitúa en un 62% menos en Girona, o un 58% menos en Barcelona. Sevilla y Málaga tiene un 50% menos de pisos disponibles, seguidas de Las Palmas de Gran Canaria (-49%,), Valencia y Tarragona (-47%)y Madrid (45%).

A pesar de la caída generalizada en la oferta, en siete ciudades hay más viviendas en alquiler que hace un año. Y en dos (Teruel y Segovia) se ha quedado igual. La mayor subida se produjo en Palencia (25%), seguida de Huesca (14%). En las otras cinco capitales, la subida fue de un dígito: Soria (7%), Valladolid (6%), Ceuta y León (3%) y Huelva (1%).

Compartir el artículo

stats