La Oficina Técnica da Seca de la Xunta acordó ayer mantener el estado de prealerta en toda la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa por los bajos caudales de los ríos.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presidió el encuentro de este órgano en el que también participan Protección Civil, MeteoGalicia y la Consellería do Medio Rural.

La Xunta señaló que, de este análisis, se desprenden varias cuestiones a las que los técnicos de la Oficina da Seca están prestando especial atención, siendo una de ellas los caudales circulantes registrados en los ríos de la demarcación que, en el mes de abril, fueron un 48% inferiores a los que normalmente se registran en este mes del año.

Las previsiones apuntan a un mes de mayo en el que no se esperan cambios muy significativos con respecto a esta semana, con una situación anticiclónica en general para la próxima semana, que en ciertos momentos podría dejar espacio a alguna precipitación eventual. Pese a la situación hidrológica anómala actual, la Xunta señala que aun se está lejos de un escenario de escasez que pueda afectar a los abastecimientos, y con las reservas hídricas en un nivel óptimo de cara al inicio del verano.