La Opinión de A Coruña

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El Cluster Logístico ve peligrar 3.000 empleos si la reparación del puente en la A-6 se demora

La entidad, que une firmas de transporte, productoras o puertos, reclama una mesa de seguimiento del corte tras el desplome y que se dén soluciones a los transportes especiales

Desplome del puente. | // E. P.

El Cluster da Función Loxística de Galicia advierte que de demorarse la solución al corte de la A-6 en Pedrafita en el tiempo podrían estar “en riesgo cerca de 3.000 empleos” y urgen soluciones. Alegan que la autovía A-6 no es solo “una de las principales conexiones” de Galicia con el resto del Estado y de Europa, sino que asume alrededor de un tercio del transporte por carretera de largo recorrido, con cerca de un millón de vehículos pesados al año, y además se erige en pieza “clave” en la planificación de transportes especiales. De ahí que avisen de que “mucha de esta producción correría el riesgo de dejar el entorno gallego y español” y, por tanto, perder los empleos vinculados.

El Cluster, una entidad de carácter transversal que agrupa, explican, a las “principales” empresas de logística y transporte, grandes empresas productoras, la totalidad de las autoridades portuarias de Galicia y centros de conocimiento, ha solicitado por ello por escrito a la Delegación del Gobierno en Galicia y al Ministerio de Transportes la constitución de una mesa de seguimiento del corte en la infraestructura viaria, organismo en el que consideran que deberían tomar parte.

“La prioridad debe ir encaminada a paliar el impacto del corte de tráfico dando la mayor agilidad a los flujos y buscando solución para los transportes especiales”, defienden en un comunicado en el que apuntan que esa mesa deriva de la necesidad de que la Administración General del Estado mantenga informado al sector empresarial “de todos los avances” que se vayan produciendo.

Asimismo, y considerando que la primera premisa es la “seguridad vial y de los trabajadores”, defienden la “gran urgencia de paliar el impacto del corte” y de “avanzar” hacia una “solución definitiva”. Juzgan “imprescindible” activar todos los recursos precisos para analizar “con la mayor celeridad” las causas del accidente y “evaluar la posibilidad de reapertura del tablero izquierdo”.

Además, instan a tomar medidas “paliativas” de los desvíos de tráfico, “garantizando que tengan la menor longitud posible y la mayor agilidad en sus flujos”. En el comunicado, sostienen que es igualmente preciso “identificar una solución para los transportes especiales que necesitan discurrir por esa autovía sin disponer de itinerario alternativo”. En la actualidad, la A-6 está cortada al tráfico en el tramo del siniestro y los vehículos deben desviarse por la N-VI.

El Cluster recuerda que la autovía A-6 es “una de las principales conexiones de Galicia con el resto de España y Europa”, con un 35 % del transporte por carretera de largo recorrido y casi un millón de vehículos pesados al año. Además, “constituye una pieza clave en la planificación de transportes especiales altamente demandados”, tanto por la industria productora gallega como por industrias de otros puntos de España, que emplean puertos gallegos para sus exportaciones.

Por otra parte, los senadores del PP por Lugo, José Manuel Barreiro, Rosa Arza y Manuel Lorenzo Varela, han anunciado la presentación de una batería de preguntas porque el derrumbe en la autovía A-6 “precisa de muchas y detalladas explicaciones por parte del Gobierno”.

Los senadores demandan respuestas sobre las “opciones” que va a dar el Ministerio de Transportes a los vehículos que salen de Galicia hacia la Meseta, para que las comunicaciones entre la comunidad gallega y el resto de la península “no retrocedan dos décadas”. Según recuerdan, la propia administración ya había detectado problemas en el puente siniestrado y, “en teoría”, ya deberían estar resueltos después de un año de obras. Destacan que el Ministerio declaró urgente la intervención en este viaducto a primeros de junio de 2022, un año después de haberse iniciado los trabajos, y el director general de Carreteras “dice ahora que el colapso se debió a problemas no detectados en su revisión”.

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