La Xunta ve “viable” la línea eléctrica para el parque eólico Monteagudo, que rechaza “frontalmente” Arteixo

Emite una declaración de impacto ambiental favorable a la línea del parque Monteagudo, de 13,7 kilómetros | El Concello sopesa “medidas jurídicas” para impedir su construcción

Zona por la que discurrirá la línea eléctrica del parque eólico Monteagudo. |   // LA OPINIÓN

Zona por la que discurrirá la línea eléctrica del parque eólico Monteagudo. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

La Consellería de Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable a la construcción de la línea eléctrica de alta tensión de 13,7 kilómetros que discurrirá por Arteixo, Carballo y A Laracha para dirigir la energía del parque eólico Monteagudo a la subestación de Morás.

El departamento autonómico considera que este tendido es “ambientalmente viable” siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos para minimizar su impacto en enclaves naturales y bienes patrimoniales. El dictamen ha sido acogido con decepción por el Concello de Arteixo, que mostró desde el principio su “frontal oposición” a este actuación y que avanzó ayer que “estudiará nuevas vías jurídicas para impedir su construcción o conseguir que la línea eléctrica se soterre en su mayor parte”.

Esta línea de alta tensión tiene una longitud de 13.772 metros, de los que 10.755 metros discurren por el aire y 2.967 soterrados. La promotora, Eólica Breogán, fija plazo estimado de las obras en siete meses.

El informe de impacto ambiental detalla que el tendido atraviesa terrenos agroforestales y que afecta en algunos de sus tramos a plantaciones forestales y masas de vegetación de ribera o frondosas. Entre los ecosistemas afectados, apunta cuatro hábitats de interés comunitario. Destaca que el trazado no interfiere a ningún espacio natural protegido, aunque discurre cerca de la Zona de Especial Conservación Costa da Morte (a 1,2 kilómetros) y se incluye dentro del ámbito del plan de recuperación de la escribenta das canaveiras. La Dirección Xeral do Patrimonio apunta además a la posible afección a quince bienes patrimoniales, en su mayor parte mámoas o túmulos, aunque también molinos y hórreos, aunque concluye que el impacto es compactible siempre y cuando se adopten una serie de precauciones y medidas correctoras.

El informe de impacto ambiental incluye la obligación de realizar un programa de vigilancia y seguimiento ambiental y una serie de medidas correctoras para evitar en lo posible daños a enclaves naturales. Entre otros, reducir “a lo estrictamente necesario” la eliminación de vegetación y las talas o el balizado de la zonas de obras que evite la afección a hábitats naturales y la revegetación de las zonas alteradas por las obras.

Reacción del Concello de Arteixo

El Concello de Arteixo, gobernado por el PP, discrepa del dictamen autonómico. El Ejecutivo municipal que preside Carlos Calvelo avanza que sopesará medidas jurídicas para impedir la construcción de este tendido o conseguir que se soterre en su mayor parte.

El Gobierno local apela a los “perjuicios” que ocasionará esta línea en una zona “que cuenta con protecciones mediambientales muy importantes” y que forma parte del territorio de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas. Advierte además que su trazado “impacta de manera directa en varios valles y otros recursos naturales de gran importancia en el municipio”.

El Concello mantiene “la esperanza” de que en trámites posteriores se “corrijan los problemas que ocasiona esta infraestructura”.

Suscríbete para seguir leyendo