Los jóvenes gallegos de entre 18 y 35 años podrán solicitar las ayudas de 250 euros al mes del Bono de alugueiro mocidade a partir de este viernes, destinado a facilitar a este colectivo el pago del alquiler de su vivienda habitual.

La Xunta espera que unos 3.800 jóvenes puedan acceder durante dos años a estas ayudas, dotadas con un presupuesto de 22,8 millones de euros. El proyecto será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el jueves 30 de junio y se podrá solicitar a partir del día siguiente.

En una visita ayer a Noia, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, informó de estas subvenciones en materia de vivienda para 2022 en el marco del encuentro informativo #ConstruíndoFogar. Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y por casi un centenar de representantes municipales, empresarios y vecinos de 11 ayuntamientos de la zona de O Barbanza, Muros y Noia, la conselleira resaltó que su departamento gestionará este año una treintena de programas, que califica como “una gran oportunidad” para Galicia.

Por otra parte, Vázquez confirmó que en el mes de julio también se convocará el Bono de alugueiro social, dirigido a los colectivos “más vulnerables” de la comunidad gallega.

Igualmente, la conselleira ha previsto la posibilidad de incrementar en un 20% el importe máximo de las ayudas hasta llegar a los 660 euros mensuales, cuando “la unidad de convivencia esté compuesta por cinco o más personas”. En esta línea, destacó otro programa orientado a los menores de 35 años que busca “incentivar” a las personas jóvenes a contribuir al “reto demográfico”. Vázquez detalló que se trata de una de las líneas de apoyo a la adquisición de viviendas pensada para municipios de menos de 10.000 habitantes y con un presupuesto de 1,5 millones.

De esta forma, la conselleira subrayó que los jóvenes que quieran comprar su vivienda habitual en el rural, una vez publicada la convocatoria, tendrán derecho a pedir una ayuda de hasta 10.800 euros.