El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pone en servicio este miércoles, 20 de julio, un nuevo desvío, más corto, en el punto de la Autovía del Noroeste (A-6) que permanece cortado tras los derrumbes en el viaducto de O Castro, entre Galicia y León. El nuevo trayecto supone recortar a menos de la mitad la longitud del recorrido alternativo para los conductores que son desviados en este punto de la A-6 a la carretera Nacional VI, de forma que en lugar de recorrer los 10,7 kilómetros del actual desvío a partir de ahora el trayecto alternativo será de 4,1 kilómetros, según informa el Ministerio.

Este nuevo desvío entrará en servicio este miércoles 20 de julio a partir de las 11.00 horas. El trayecto alternativo en el tramo donde la A-6 está cortada debido a los derrumbes en el viaducto desplomado se encuentra entre los puntos kilométricos 428,600 y 432,500 de la autovía A-6. Con esta nueva solución, se acorta en 6,6 km el recorrido al que se han visto obligados los conductores que han circulado por este tramo desde que se desplomara un tramo de un viaducto en este punto. El rodeo pasa de tener 10,7 km a través de la N-6 a tener solo 4,1 km, según destaca Transportes, que incide en que así se restablece "la operatividad de la autovía entre los puntos kilométricos 422 y 428,600.

"Ello permitirá reducir en más de la mitad el tiempo de paso actual por el desvío tanto para vehículos pesados como para vehículos ligeros (tanto en horas punta como en horas valle), quedando, en el peor de los casos, entre unos 5 y 6 minutos", subraya el Ministerio en un comunicado en el que destaca que el director general de Carreteras, Javier Herrero, ha informado de los detalles y de la apertura del nuevo desvío, al director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta García y al director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, en una reunión telemática mantenida este martes.

Subraya además Transportes que en dicha reunión "también se ha abordado el nuevo plan de movilidad alternativa, planteado una vez analizadas las diferentes propuestas que se han recibido por parte de otras administraciones; dicho plan incluye tanto las distintas previsiones del plan de desvíos como las rutas alternativas que se plantean para los transportes especiales que venían utilizando la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro y que por sus dimensiones no pueden utilizar los desvíos actuales".

Una posible solución para muchos de los transportes especiales en esta situación es a través de la A-6 hasta Benavente utilizando posteriormente la A-52, AG-53, AP-53 y AP-9 hasta Ferrol, indice Transportes. Dicha ruta alternativa implica la utilización del desvío de las obras del "enlace orbital" de Santiago, sito en el kilómetro 64 de la AP-9, según indica el comunicado del Ministerio, que añade que el paso por dicho desvío se efectuaría "en ventanas horarias".

El director general de Carreteras ha informado que otra solución en fase de estudio para el tráfico general con sentido Madrid es el establecimiento del desvío desde la A-6 a la N-6 en el semienlace Este de Pedrafita do Cebreiro sito en el punto kilométrico 431 de la A-6. Asimismo, esta última propuesta permitiría el tránsito de vehículos especiales, en ambos sentidos.

Coordinación entre Mitma, DGT y Guardia Civil

La solución está siendo diseñada por Mitma en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y Guardia Civil de las provincias de Lugo y León. Con ella se reduciría a la mitad la intensidad media diaria actual (5.000 vehículos diarios que aumentan a 6.000 en período estival con un 30% de pesados). Así, la travesía de Pedrafita do Cebreiro recibiría únicamente el tráfico general sentido A Coruña, volviéndose a una intensidad de tráfico en la travesía análoga a la existente antes del 7 de junio del presente año, fecha en la que activaron los actuales desvíos.

El Ministerio ultima además un Protocolo Especial de Vialidad Invernal en el desvío de Piedrafita que será coordinado con las Delegaciones del Gobierno de Galicia y Castilla y León, las Subdelegaciones del Gobierno de Lugo y León y con la DGT y Guardia Civil de Tráfico de ambas Comunidades Autónomas.