El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañadas de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, volverán a Santiago hoy, Día de Galicia, para realizar la Ofrenda al Apóstol por tercer año consecutivo.

Fuera del Año Santo, en cada Ofrenda la Casa Real designa un delegado regio entre las personalidades políticas de la comunidad, que desempeña el papel de oferente en esta ceremonia en la Catedral.

Sin ser año Xacobeo, Felipe VI optó por ejercer esta labor en 2020 y en 2014, poco más de un mes después de su coronación y cuando se cumplía un año del accidente del tren Alvia en Angrois.

Más allá de las actividades culturales y sociales sucedidas a lo largo de toda la semana en la capital gallega, incluidos los insignes fuegos de la noche del 24 y la entrega de las Medallas de Galicia, la Ofrenda al Apóstol será la primera celebración solemne que dará inicio a la conmemoración del 25 de julio.

Estará presidida por Felipe VI en una ceremonia que se celebrará de nuevo en la Catedral, como ya ocurrió en 2021 después de un lapsus de dos años.