El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "unión" que cree que simboliza el Camino de Santiago como receta para afrontar las dificultades actuales por las que atraviesa el país, entre las que ha citado la oleada de incendios de estos días.

"La Galicia que camina junta es la que también se apoya junta" y apoyará a los afectados por estos incendios "para que puedan recuperar cuanto antes lo perdido", ha proclamado en el acto de entrega de las Medallas de Galicia 2022, que este año premian a personas y entidades relacionadas con el fenómeno jacobeo y el Camino de Santiago, como el arzobispo Julián Barrio.

También a Paolo Caucci, expresidente el Comité de Expertos del Camino de Santiago; a Begoña Valdomar, en representación del colectivo de hospitaleros; la viguesa Asociación Discamino y, a título póstumo, a José Carro Otero, comisario del Xacobeo en 1993.

"Galicia es lo que nos une, y unidos somos más Galicia", ha afirmado, tras apostar por el "galleguismo moderno, amplio, integrador, amable y solidario" de la Xeración Nós, con motivo de la celebración mañana del 25 de julio.

Rueda ha pedido "cohesión" frente a los problemas que hay que afrontar como la guerra, la inflación, las secuelas de la pandemia o los problemas energéticos, porque "el gran cómplice" de las dificultades actuales "sería la desunión", ha advertido.

Unas dificultades ante las que ha apelado a mantener la unión que está en el origen de la tradición jacobea, y "es una proclama constante del buen galleguismo", porque "los riesgos y amenazas se agrandan cuando encuentran a un pueblo fragmentado y desunido en pleitos inútiles".