Una vez confirmada la fecha, solamente faltaba por conocer el precio para poder llegar de Galicia al Levante en tren en menos de cinco horas. Cuatro días después de confirmar la puesta en servicio del primer AVE transversal entre Ourense y Alicante, Renfe ha lanzado a la venta los primeros billetes de este novedoso servicio que cruzará la Península por vías de Alta Velocidad.

Será a partir del martes 13 de septiembre cuando la operadora pública ampliará la oferta de destinos directos desde Galicia, casi nueve meses después de la llegada del primer AVE comercial.

Esto es posible gracias a la apertura del tercer túnel entre las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín, trasladando a esta última la cabecera de los servicios con origen y destino Alicante.

Este cambio, demorado durante varios meses por las protestas de algunos políticos valencianos y murcianos, permitirá eliminar la hora y media de transbordo que se requería actualmente para cambiar de terminal.

Precios variables desde 40 euros

De esta forma, el viaje entre Galicia y la capital de la Costa Blanca quedará en 4 horas y 56 minutos; mientras que en sentido inverso será de 5 horas y 10 minutos al incorporarse una parada en Villena.

En el futuro este tiempo podría acortarse incluso más al existir una parada técnica de 20 minutos en la estación de Chamartín.

Como viene siendo habitual desde el cambio de la política tarifaria hace un año, Renfe varía notablemente sus precios en función de la antelación de la compra o la demanda para esas fechas; abandonado la tarifa fija por kilometraje.

Horario del AVE entre Ourense y Alicante.

De esta forma, los billetes inaugurales se encuentran en 52 euros en la tarifa básica -sin posibilidad de cambios de asientos, fechas ni segundo equipaje- o 65 en la Elige y 89€ en Premium, ambas con algunos "extra" que ahora ya no están incluidos.

El precio se dispara para el primer viernes de servicio hasta casi duplicarse: 95 euros en básica, 105 en Elige y 160 en Premium. Habría que viajar con una antelación de al menos un mes para encontrar billetes por 42 euros en la tarifa más simple, preferiblemente en días laborables ya que los fines de semana la demanda se dispara.

Sin embargo, en el trayecto inverso es posible encontrar numerosos billetes por menos de 26 o 31 euros en el primer mes de servicio.

Otra de las novedades de este servicio es que permitirá conectar con destinos hasta ahora inéditos en avión y tren desde Galicia como Albacete. Curiosamente, los precios son superiores a los del trayecto completo a pesar de necesitar 50 minutos menos de viaje.

Sin un horizonte para los Avril

La puesta en marcha de estos servicios transversales o diametrales, ya que aprovechan las redes radiales que parten de Madrid, será la única novedad que tendrá la Línea de Alta Velocidad a Galicia en este 2022.

El trazado entre Taboadela y Zamora ha catapultado los tráficos de la comunidad con Madrid hasta el punto de superar al avión como la principal ruta de transporte con el exterior en sus primeros meses de vida.

Y a pesar de que aún no ha llegado a las grandes ciudades atlánticas, Asturias o País Vasco, el corredor Norte ya se acerca en tráficos al del Levante según los datos de Adif.

Sin embargo, este éxito no se ha traducido en un incremento de las frecuencias o las plazas ofertadas ante las limitaciones de material que tiene Renfe actualmente.

La operadora pública continúa a la espera de que Talgo complete la fabricación de los treinta trenes Avril que conformarán la Serie 106, contando quince de ellos con una rodadura desplazable que le permitirá reducir en 20 minutos el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid al poder circular a 330 km/h en vías de ancho ibérico y estándar.

Los retrasos en este modelo, que podría tener a las primeras unidades en servicio durante el primer trimestre del 2023, se suman a otros problemas de logística de la compañía dirigida por Isaías Táboas. La inauguración de nuevas líneas (Extremadura y Burgos) o la remodelación de los Alvia de las series 130 y 730 que operan actualmente en Galicia han dejado su flota al límite de su capacidad.

Es por ello que no se han podido reforzar los servicios durante los picos de demanda de verano, fines de semana y festivos ni ampliar las diez frecuencias existentes.