La DGT pondrá en marcha a partir de hoy y hasta el próximo martes una nueva campaña de control especial de distracciones al volante, que aparecen como factor concurrente en un tercio de los accidentes con víctimas mortales.

Estos se deben, principalmente, al uso indebido de teléfonos móviles,navegadores GPS u otros dispositivos, por lo que los agentes controlarán estos aspectos con el propósito de concienciar a los conductores acerca de los riesgos para la conducción, que implican incluso pequeñas distracciones.

El uso del teléfono móvil, advierten desde la DGT, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Debido al alto porcentaje de siniestros que se producen en las carreteras convencionales, durante esta eampaña se reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vía, con la presencia de las patrullas integrales de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, equipadas con medios portátiles que les permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma, sin necesidad de apoyo de los equipos de atestados ni de los equipos de control de velocidad.

Para la realización de la campaña se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles, y en las carreteras se informará a losconductores del control con paneles de señalización variable y pantallas alfanuméricas. Las policías locales colaborarán para extenderla a las vías interurbanas.