El líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha propuesto a la comisaria de Cohesión, la portuguesa Elisa Ferreira, utilizar estos fondos para luchar contra la despoblación, incluyendo ese concepto en los criterios que se tienen en cuenta para su reparto. Al respecto, advirtió que Galicia perdió 130.000 habitantes en 14 años. “Algún” elemento, proclamó, hay que incorporar en los fondos de cohesión que garantice servicios mínimos que permitan vivir en el rural.

Formoso explicó que le planteó a la comisaria una propuesta “revolucionaria. Los fondos de cohesión hasta ahora están vinculados a la renta de los territorios y lo que han propuesto los socialistas es “incorporar la lucha contra la despoblación”, dirigida a los territorios más afectados por la pérdida poblacional, con lo que eso conlleva de abandono del rural con la consecuencia que esto conlleva de incendios” o “pérdida de oportunidades de explotar nuestros recursos naturales de forma sostenible” y también para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital mediante un “catálogo de servicios públicos, educativos y de transporte”. “El retorno” y la “permanencia” en el rural quedarán garantizadas.

Asimismo, el secretario xeral de los socialistas gallegos explicó que la comisaria es responsable de un departamento que tuvo mucho que ver con el “progreso” de Galicia en las tres últimas décadas y la demanda socialista, explicó, es que “ese apoyo se mantenga para poder financiar las estructuras claves en Galicia, como es la alta velocidad Vigo-Oporto un departamento, señaló el secretario xeral de los socialistas gallegos, que tanto tiene que ver con el progreso de Galicia en los últimos 30 años, reclamar que ese apoyo se mantenga para poder financiar estructuras claves en Galicia como es la alta velocidad Vigo-Oporto”, una conexión que, defendió, “nos tiene que conectar ferroviariamente con Europa, nos tiene que garantizar una movilidad del siglo XXI con Europa y que la propia comisaria también ve “interesante”, indicó. Esta infraestructura, refrendó la comisaria, cuenta con el “apoyo” de la UE y de las instituciones implicadas para que sea una realidad.

La comisaria, trasladó, se comprometió a visitar Galicia.

Reunión con el comisario de Pesca

Por otro lado, Formoso se reunió con el comisario de Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius, al que trasladaron la “preocupación” de un sector estratégico para Galicia como es la pesca, sobre todo los que tienen pesca de arrastre de fondo y que están “muy preocupados” por la pérdida de caladeros que puede suponer una “afección” a 75 grandes buques y al 30% de la capacidad de pesca gallega. “Es un error que se adopte el reglamento a espaldas de las obviedades biológicas que acreditan que la biomasa aumenta en esos caladeros” y “debería rectificarse este ataque a la flota pesquera”.

Aunque el reglamento, señaló, “no tiene vuelta atrás”, el comisario se comprometió, dijo, a hacer una “evaluación inmediata con aportación de los científicos para comprobar si, en efecto, esa biomasa justifica la apertura de nuevo de estos caladeros y la rectificación de la UE a corto plazo”.

Formoso en su reunión con el comisario de Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius en Estrasburgo. LOC

Para nosotros es una “puerta abierta a la esperanza”, señaló, y enfatizó cómo cuando se regule la pesca a nivel europeo debe tenerse en cuenta “sobre todo el impacto socioeconómico” de un sector que emplea en Galicia a más de 60000 familias.