Formoso presenta en Europa a la comunidad gallega como “solución” a la crisis energética

Defiende que Galicia puede ser “líder” en el reto que lanza la UE, pero lamenta que la Xunta “no responde a esa oportunidad”

Kadri Simson saluda a Valentín González Formoso, ayer, en Estrasburgo.   | // L. O.

Kadri Simson saluda a Valentín González Formoso, ayer, en Estrasburgo. | // L. O. / C. Villar

C. Villar

La Unión Europea abordará hoy nuevas medidas para atajar la crisis de precios energéticos. El líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, iniciaba ayer su ronda de contactos en Estrasburgo con la comisaria de Energía y principal responsable de ese ámbito en la UE, Kadri Simson, “una oportunidad única”, indicó, para ofrecer “Galicia como solución a la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania”. Galicia proclamó, puede ser “líder” en el reto, esa “emergencia energética”, que lanza Europa, pero reprocha al Ejecutivo autonómico su “dejación de funciones”.

El secretario xeral de los socialistas gallegos trasladó a Simson “los potenciales naturales” de Galicia” tanto en renovables y generación energética como en almacenamiento energético, si bien dejando fuera los proyectos “especulativos”. “Estamos con los brazos abiertos”, dijo, para los proyectos “que quieran aportar a Galicia, que quieran contar con el territorio y que se abran a participaciones” de colectivos locales, de modo que la ciudadanía pueda “comprobar cómo ese proyecto también es suyo”. Esa instalaciones, dijo, serían “mejor vistas si un parque eólico ayudar a sostener una escuela infantil en una aldea o una residencia”.

“Esa es la fórmula que propusimos a Kadri Simson para que alienten, impongan incluso, a los Estados miembros”, recalcó Formoso, dado que “estamos en tiempos de emergencia energética”. Aludió a las fábricas o granjas cuya viabilidad se ve comprometida por el precio de la energía y defendió que los poderes públicos deben trabajar “para que estas instalaciones energéticas puedan ser viables y asumidas” de la “mejor manera posible” y cuanto antes. De lo contrario, avisó, “tendremos más dificultades para aprovechar este reto que desde la UE le lanzan a los territorios para que lideren, como puede ser Galicia”. No obstante, lamentó que “Galicia está perdiendo una oportunidad histórica”, “sin intentar liderar desde el ámbito público la implantación de proyectos energéticos que sean estratégicos” para “garantizar la viabilidad” de numerosas empresas. “La Xunta está haciendo dejación de funciones en este ámbito”, incidió. “Cuando Europa llama a la puerta de Galicia, Galicia tiene que responder, y Galicia no está respondiendo a este reto europeo, a esta oportunidad”, criticó.

“Crear oportunidades en Galicia de modo sostenible y que Galicia tenga un papel en la transición energética” es igualmente el reto que asegura afrontar el europarlamentario socialista Nicolás González Casares, con el que también se reunió Formoso. Casares se refirió al encuentro con Simson como “muy productivo” y enfatizó cómo el PSdeG está presente en este tipo de debates en Europa, también porque trabaja directamente en la directiva de renovables, que afronta esta semana su primer debate.

Suscríbete para seguir leyendo