La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, avanzó ayer que “en breve” convocará a una reunión a los gobiernos de Galicia y de Castilla y León para abordar las obras de reconstrucción en la A-6 tras el derrumbe en junio del viaducto de O Castro, en Pedrafita. Respecto a esta actuación, ha defendido que existe por parte del Gobierno “consignación suficiente” de fondos presupuestarios. El documento estará listo esta semana para comenzar las obras “lo antes posible”.

La dirigente expuso esta información en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de A Coruña, tras una reunión con la alcaldesa, Inés Rey. En ese acto, reconoció que esperan tener el estudio esta semana tras el derrumbe del viaducto en verano.

Aseguró que el Ejecutivo tuvo “una reacción inmediata desde el primer día” tras la caída del viaducto, en alusión también a la alternativa para el tráfico. “En pocos días, una semana, cuando cuadre agenda, se concretará con la Xunta cuando vamos a iniciar la obra”, aseguró antes de pedir al Gobierno gallego, “disponibilidad” para abordar cuestiones como el tren de proximidad. “Estamos dispuestos a hacerlo en Galicia”, indicó aludiendo a proyectos impulsados en otras regiones.

Cuestionada sobre la conexión de la alta velocidad entre Galicia y Portugal y el compromiso del Gobierno, destacó el “interés” del Ejecutivo central por esta conexión. “La parte española está más avanzada”, aseguró tras precisar que son los portugueses los que tienen que “adelantar en su trabajo”.