Transportes inyecta otros 170 millones en el Corredor Mediterráneo de mercancías

La inversión se produce dos semanas después del intento del Levante de relegar la conexión atlántica | Asturias pide unidad para impulsar esta última

Redacción

El Corredor Mediterráneo de transporte de mercancías por ferrocarril recibirá un “nuevo impulso” con la inversión de 167,4 millones de euros, decisión que tomó la dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que se centran en la Comunidad Valenciana, receptora de 140 millones de esa cantidad.

El gasto anunciado por el Gobierno central se produce dos semanas después de que la asociación Ferrmed, que actuó como lobby a favor del Levante, presionase a la Unión Europea para impulsar la conexión mediterránea, alegando que “hay que invertir donde está el tráfico”. Su presidente, Joan Amorós, acudió el pasado día 15 a Bruselas para presentar un estudio sobre la optimización del tráfico ferroviario en el que se excluía el Corredor Atlántico, que permitirá a Galicia, Asturias y Castilla y León enlazar sus mercancías con Madrid y, desde ahí, llegar al mercado europeo para no perder competitividad respecto al resto del Estado.

Esa propuesta fue rechazada por el Ejecutivo central a través de su secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera. “Me parece bastante torpe intentar agudizar la brecha oeste-este porque el Corredor Atlántico es exactamente igual de importante. No sé si lo que quieren decir es que porque haya menos población o menos PIB, queremos seguir agrandando esa brecha y pretendemos tener dos Españas”, censuró la alto cargo.

El Corredor Mediterráneo es el más avanzado del Estado y ayer recibió otra inyección de fondos. “De este modo, se siguen impulsando actuaciones para la implantación del ancho estándar en un eje estratégico para el impulso del transporte ferroviario, especialmente de mercancías, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia”, expuso el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En la Comunidad valenciana, las actuaciones se centran en la conexión por alta velocidad entre las tres capitales provinciales. En Cataluña se cambia el ancho de vía entre Vandellòs y La Boella.

A esta cuestión se refirió también ayer el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, que pidió en el Principado “unidad política y social” en favor de esa infraestructura, en cuya demanda también cerró filas desde hace años con Galicia y Castilla y León.

Cantabria

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se apartó de la conexión ferroviaria con Galicia para priorizar el enlace con un tren rápido con Bilbao. “Que no nos hablen de Galicia o Asturias, que está muy bien; Cantabria tiene perfectamente estudiado adonde quiere ir”, declaró ayer, informa Efe. “Es la lógica y la que dicen los que saben”, cerró sobre su deseo de priorizar el enlace con Euskadi y, desde ahí, con la red a Madrid.

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