A Coruña y Ferrol tendrán tres conexiones diarias en tren a partir del próximo día 11

Renfe recupera la ruta anulada tras la pandemia y el servicio Betanzos-Ferrol. Cinco partidos enmendaron las cuentas estatales para exigir fondos para la línea

Poco más de 50 kilómetros separan A Coruña y Ferrol. Pero para realizar ese recorrido se necesita casi una hora de viaje en autobús y más de 80 minutos en ferrocarril. La mejora de las conexiones entre ambas ciudades es una vieja demanda de quienes dependen del transporte público para llegar a sus puestos de trabajo, las clases en la universidad o las citas médicas. Con el estallido de la pandemia, las restricciones de movilidad impuestas llevaron a reducir las conexiones por tierra, mar y aire. Más de dos años después de este recorte en la programación, Renfe anunció la recuperación total de los servicios entre A Coruña y Ferrol. Será a partir del próximo domingo día 11, con tres servicios desde A Coruña con destino Ferrol, frente a los dos actuales. En la ruta Ferrol-A Coruña también circularán tres convoyes frente a los dos actuales. Los servicios que se recuperan, tanto en un sentido como en otro, serán diarios.

Antes del estallido de la pandemia había un tren entre Betanzos y Ferrol y viceversa, que a partir del día 11 estará de nuevo operativo.

En la conexión A Coruña-Ferrol, a las rutas de las 06.45 horas y las 17.20 horas, se suma el de las 15.04 horas que se había suprimido tras el estado de alarma, con parada en Betanzos a las 15.32 horas y llegada a la ciudad departamental a las 16.23 horas. Se recupera además la conexión Betanzos-Ferrol de las 11.33 horas.

En el otro sentido (Ferrol-A Coruña)las rutas son las de las 14.10 horas, 17.18 y 19.30 horas, a la que se suma la conexión entre Ferrol y Betanzos con hora de salida a las 08.40 y llegada a destino a las 09.29.

Ante las demandas de los vecinos de A Coruña y su área y la comarca de Ferrol de una mejora del servicio ferroviario, el Gobierno asegura que modernizará la línea pero no hay fondos asignados ni tampoco fecha. La única actuación que está en marcha en esta vía es la eliminación del baipás en Betanzos, pero sigue en el ámbito de las tramitaciones y aún está lejos de materializarse.

Tras la presentación de los presupuestos generales del Estado para 2023, PP, Bloque, Unidas Podemos, Ciudadanos y Más País reclamaron el pasado mes de noviembre la mejora del tren A Coruña-Ferrol con enmiendas a las cuentas. Los populares exigen una partida de 10 millones para 2023 y más inversiones para los próximos años al considerar que los 80 minutos de viaje entre las dos ciudades es un tiempo “excesivo” que genera “una falta de competitividad en materia ferroviaria de esta zona en Galicia”. El BNG urgió una inversión de 50 millones para la modernización del trazado, su electrificación y el tendido de doble vía, así como la mejora de los accesos y el aumento de los puntos de cruce de los trenes para mejorar las frecuencias. Unidas Podemos exige una inversión de 15 millones para efectuar mejoras como la reducción del radio de las curvas, desdobles de la línea para favorecer el cruce de trenes, la electrificación, la construcción de la variante de Betanzos, la creación de nuevos apeaderos y aparcamientos disuasorios, así como el aumento de las frecuencias. Desde Máis País y Ciudadanos plantearon una inversión de 140 y 471 millones, respectivamente.

Por otra parte, la reprogramación de Renfe afectará también a los servicios entre Ourense-Carballiño y Santiago, que pasarán de un tren actual por sentido a tres trenes. En esa ruta se reconfigurarán los horarios para adaptarlos a las necesidades de movilidad y cubrir más franjas horarias de desplazamiento.

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