Un narco de Galicia buscado desde hace diez años cae en una operación con 2.600 kilos de coca

El ourensano García Morales, alias ‘El Matador’, fue arrestado en Asturias como presunto enlace del narcotráfico entre Colombia y España | Residía en Pereiro

Material intervenido. |   // EFE

Material intervenido. | // EFE / J. F.

J. F.

Un presunto narcotraficante de Galicia al que las autoridades de España y Colombia tenían en el objetivo desde hace más de una década residía y pasaba desapercibido en la urbanización Monterrei, en el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar, cerca de un colegio y del campo de golf de Montealegre. Afincado en Ourense, Carlos García Morales, alias El Matador, nacido en 1975, ha caído en una macrooperación en la que han colaborado la Policía española, la DIRAN de la Policía Nacional de Colombia y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI).

Según las autoridades, el investigado, detenido en Siero (Asturias), ejercía como “enlace” para el narcotráfico entre el país sudamericano y España. Los agentes, que llevaron a cabo un total de 19 detenciones, han conseguido intervenir unos 2.600 kilos de cocaína así como un arsenal de guerra, incluido un lanzacohetes. La Policía Nacional califica a esta organización activa como “peligrosa”.

Parte de la droga —2.000 kilogramos— fue interceptada en aguas internacionales del Caribe cuando era transportada en barco desde Sudamérica para su distribución en territorio español. El resto se encontraba oculta en una nave industrial en Siero.

El arsenal estaba compuesto por siete fusiles de asalto, una granada de mano, explosivo plástico, un lanzacohetes, un detonador, diez silenciadores, tres armas cortas, once cargadores, dos inmovilizadores eléctricos, tres chalecos antibalas y más de 1.000 cartuchos metálicos.

Según informa la Policía Nacional, las primeras pesquisas se iniciaron en enero de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que, compuesta por miembros de diferentes países de Sudamérica y que operaban principalmente desde Colombia, pretendía introducir en España una importante cantidad de cocaína. Después de identificar a los miembros de la trama, los investigadores pudieron constatar que se habían desplazado a Madrid para reunirse con el narco gallego, el presunto responsable de la distribución de la droga en España. Tras ese encuentro, planificaron el envío de dos toneladas de cocaína para finales de julio de 2022.

Gracias a la cooperación internacional, la embarcación que transportaba 2.000 kilos de estupefaciente fue intervenida en aguas internacionales próximas al Caribe,. Durante este operativo los cinco tripulantes fueron arrestados. No obstante, un mes más tarde, el grupo narcotraficante preparó un segundo envío de cocaína hacia España. Los agentes volvieron a detectar nuevas reuniones entre los propietarios de la droga y el narco afincado en Ourense. Al visitar en Siero, fue detenido El Matador, junto a su pareja y otra persona.

Suscríbete para seguir leyendo