La Xunta urge al Gobierno a mantener los abonos gratis en los autobuses

REDACCIÓN

La Xunta reclama al Gobierno central que mantenga en 2023 las bonificaciones en el billete de autobús autonómico, al igual que anunció que hará con el de tren. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha remitido un escrito al Ministerio de Transportes en el que le reitera esta solicitud del Gobierno gallego, que ya había sido trasladada en ocasiones anteriores.

En el escrito, solicitan al Ejecutivo central información sobre los planes previstos para prorrogar, a partir del 1 de enero, las bonificaciones del 50% en el billete de autobús autonómico que, ha insistido, aplica la administración gallega desde el 1 de septiembre. Además, ha instado al Ministerio a resolver las “ayudas comprometidas a las autonomías para pagar los descuentos en el transporte público del 30%” que, ha añadido, “la Xunta incrementó hasta el 50%” y que “sufraga íntegramente con fondos propios de la comunidad para evitar el desequilibrio económico que supondría para las empresas de transporte aportar el descuento a los viajeros en espera del ingreso que el Estado debe efectuar antes de finalizar el año”.

Esta medida, destaca la Xunta, ha permitido un “incremento significativo” de viajeros en los autobuses autonómicos: entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre se registraron 5,9 millones de usuarios, un 23% más que el año anterior.