JUICIO CASO ALVIA
"Todo el mundo comprendió que gestionar la curva de Angrois era responsabilidad de Renfe", asegura el exsecretario de la CIAF
Edmundo Parras es el exsecretario de la CIAM, el órgano dependiente de Fomento que dictaminó que la culpa fue del maquinista
R.S.C. - Europa Press
Después de que los tres peritos judiciales acabasen ayer su ronda de declaraciones en el juicio por el accidente del Alvia, este miércoles es el turno para Edmundo Parras, quien fue secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Este técnico fue el ponente del polémico informe del órgano dependiente del Ministerio de Fomento, un texto que coincide con la línea de defensa del Adif, al descargar toda la responsabilidad del accidente en el error del maquinista.
El documento, que las víctimas siempre tacharon de parcial y que la Agencia Ferroviaria Europea consideró como falto de independencia, ha derivado en un conflicto judicial paralelo. Parte de los afectados insiste en que la CIAM debe hacer una nueva investigación independiente, al margen de lo que se dictamine en el juicio que se celebra ahora en Santiago.
Edmundo Parras, que ya no es el secretario de la comisión, comparece el día después de que lo hiciese el considerado como el perito más independiente de los nombrados por el juzgado. De los tres, fue el único que no propuso la Xunta. Durante su declaración, al igual que en su informe, defendió que Adif tenía la responsabilidad de haber tomado medidas para evitar que toda la responsabilidad recayese en el maquinista.
Mañana, jueves 19, será el turno de Enrique Castillo Ron, catedrático de la Universidad de Cantabria a quien encargó un informe el perito judicial Juan Carlos Carballeira y que, en un documento aportado a la causa, sostuvo que la metodología de Adif para evaluar riesgos "no es la más adecuada".
LA CIAF DESCARTÓ RECOMENDAR BALIZAS
La comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) descartó recomendar la colocación de balizas en los cambios significativos de velocidad, como pidió Renfe después del accidente de Medina del Campo de 2008, porque "no era tan fácil" instalarlas. De estar presente esa baliza en la curva de Angrois, el accidente del tren Alvia de julio de 2013, en el que murieron 80 personas y 140 resultaron heridas, no se habría producido.
Según ha revelado Parras, a preguntas del abogado del Estado, que representa a Adif, el pleno de la CIAF acordó "estar atento" tras el descarrilamiento en Medina, pero optó por reforzar la formación de maquinistas para evitar "problemas" técnicos con la ubicación de balizas. Después de la tragedia de A Grandeira, donde el conductor debía pasar de 200 a 80 kilómetros por hora empezando a frenar antes de la limitación, tomando como referencia una señal en vía verde, sí se recomendaron y se instalaron balizas en los cambios significativos de velocidad. (Habrá ampliación)
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