Pedro Puy acusa al Gobierno de “confrontar” con la Xunta sobre litoral y marisqueo

REDACCIÓN

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, acusó ayer al Gobierno central de “buscar confrontación con la Xunta”, después de que el Tribunal Supremo “no admitiera a trámite la intención del Gobierno central de atacar las competencias de la comunidad en materia de marisqueo”.

Esa decisión ilustra, según el dirigente popular, que el Ejecutivo de Sánchez también “está sobreactuando en relación con el proyecto de Lei do litoral, que está en tramitación y respeta absolutamente el bloque de constitucionalidad”.

Consideró que el Supremo defiende que la Xunta actúa dentro de sus competencias en materia de marisqueo y “traslada tranquilidad al sector sobre su futuro”, motivo por el que reclama a BNG y PSdeG que “reconozcan su error por no apoyar a la Xunta en su momento”.

Relacionó esta situación con “lo que está pasando con el proyecto de Lei do litoral”, con la que “se escuchan declaraciones pintorescas sobre que esto es una declaración de independencia”, espetó en alusión a las críticas del secretario de Estado de Medio Ambiente. Puy invitó a la oposición a respaldar la futura ley gallega de litoral puesto que está dentro del marco competencial que ampara la Constitución y el Estatuto de Galicia y no sería necesario reformar el Estatuto. Puy recomendó que reflexionen porque el “interés máximo de la Xunta es defender los intereses de la comunidad.