Rechazo unánime al crimen machista de Baiona

Vecinos de Baiona, concentrados ante el Concello para condenar el crimen machista.

Vecinos de Baiona, concentrados ante el Concello para condenar el crimen machista. / E. V.

N. A.

El presunto asesinato machista de Beatriz Lijó Gesteira, encontrada sin vida este domingo en su casa de Baiona, a manos de su expareja, Ángel Rodríguez da Costa, ya detenido, ha conmocionado a la sociedad gallega.

El alcalde de la villa, Carlos Gómez, ha mostrado su consternación y la de todos los vecinos de la localidad, que se han concentrado esta mañana frente al Concello para condenar el crimen. También en el IES Pedro Floriani de Redondela, donde el presunto autor del asesinato es profesor interino de Matemáticas, están organizando un acto de condena.

"Día aciago para el pueblo de Baiona y sobre todo para una familia vecina", ha afirmado el regidor baionés, que ha declarado tres días de luto en el municipio.

Nuevo posible caso de violencia de género en Baiona, Pontevedra

Agencia ATLAS

"Como ayuntamiento, como responsables públicos, mostramos nuestro rechazo y nuestra condena a actos tan inhumanos como este", ha dicho Gómez, quien no ha querido profundizar en los pormenores del caso hasta disponer del informe de la Policía Judicial y de la Guardia Civil.

El Concello de Nigrán también guardará tres días de luto y ha convocado a los vecinos a guardar un minuto de silencio mañana martes, a las 10.00 horas, frente al consistorio.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha condenado el crimen —el primero de 2023 en la comunidad— a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha expresado su dolor al conocer este nuevo caso de asesinato machista en Galicia y ha instado a no detenerse "hasta acabar con esa lacra".

También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado su "rabia e indignación" en sus redes sociales, exigiendo "redobrar recursos e medios" para acabar con la violencia machista, al tiempo que ha ofrecido todo el apoyo y afecto a la familia y amistades de la víctima.

Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG, ha recordado que no se puede "baixar a garda na loita contra a violencia machista nin transixir cos negacionistas desta lacra".

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha reflejado su "máxima repulsa" por el crimen. "Otra vez el dolor, el dolor, la rabia y la impotencia que causa la violencia machista", ha tuiteado.

También el PP de Pontevedra ha condenado en sus redes sociales el asesinato machista y ha expresado sus condolencias a la familia de la víctima.