Medio Rural triplica las ayudas para la agricultura ecológica: 9 millones este año

Redacción

La Consellería de Medio Rural triplicará las ayudas destinadas al sector de la agricultura ecológica este año, pasando de los 3,18 millones de euros el pasado ejercicio a los 9 previstos a lo largo de 2023. Durante el próximo lustro, las aportaciones públicas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) sumarán alrededor de 45 millones.

El conselleiro José González expuso ayer esas cifras durante su comparecencia parlamentaria, aplazada hace dos semanas. A esas ayudas, se unirán las partidas de extensificación de las explotaciones ganaderas, que alcanzarán los 13,65 millones anuales hasta sumar 68,2 en 2027. Durante su discurso, González defendió que este incremento de recursos permitirá compensar “con creces” la falta de acceso a estas ayudas por parte de algunos productores ecológicos, si bien la oposición atacó su gestión. El nacionalista Xosé Luís Rivas Mini exigió su dimisión, mientras que el diputado socialista Martín Seco reclamó el cese del director xeral de Gandaría y del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), José Balseiros, como “responsable de todo este desaguisado”.

El conselleiro explicó que se usaron los datos de superficie aportados por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) para fijar la cuantías para las ayudas a repartir en 2022, las cuales resultaron insuficientes debido al crecimiento “absolutamente espectacular” e “inaudito” del 49% de la cifra de hectáreas destinadas a esas prácticas. Con datos de comienzo de este año, la superficie en ecológico roza las 49.000 hectáreas. Asimismo, el conselleiro señaló que hubo un “efecto llamada” por el cual productores prefirieron solicitar estos apoyos en vez de otros incompatibles.

Expuso que el año pasado se incrementaron las ayudas ecológicas un 59%, al pasar de 2 a casi 3,2 millones de euros, mientras que la convocatoria de ese año fue extraordinaria y no existía “obligación” de realizarse, pues en otras comunidades no se hizo. Como respuesta, en 2023 la cuantía a repartir será de 9 millones.