Controlado el segundo mayor incendio del año: 125 hectáreas calcinadas en Carnota

Las llamas avanzaron descontroladas durante la madrugada y se acercaron a varias casas. En A Gudiña ardieron 65 hectáreas

Un operario durante un desbroce. |   // L. O.

Un operario durante un desbroce. | // L. O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Consellería do Medio Rural dio ayer por controlado el incendio forestal registrado en la localidad coruñesa de Carnota que hacia la medianoche del domingo avanzaba descontrolado. Las llamas, que empezaron en un coche y pasaron al monte, se acercaron a varias casas y algunos vecinos tuvieron que ser evacuados para evitar que se viesen afectados por el humo. Fueron unas 125 hectáreas calcinadas, la mayoría de monte raso, según las mediciones realizadas sobre el terreno, una superficie afectada que lo convierte en el segundo mayor fuego en la que va de año en Galicia. Con el tiempo seco de la pasada semana varios incendios quemaron áreas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. El mayor de ellos, que afectó a la parroquia de Prado de Limia, en el municipio de Muíños, devoró 160 hectáreas.

El fuego que asoló este fin de semana Carnota se inició a las 15.07 horas del domingo en la parroquia de San Martiño de Lariño y tuvo su origen en el incendio de un vehículo en la AC-550, lo que provocó que las llamas saltasen a terreno forestal.

Durante la inauguración de los encuentros del Plan Conecta FP Galicia con el sector forestal-madera, el conselleiro do Medio Rural, José González, lamentó ayer la “desgracia” de que un coche se incendiara y provocara este fuego. Asimismo, destacó que “no ha habido viviendas en riesgo”, aunque en algún caso, por precaución, “debido al humo que hubo cerca, se decidió mover a la gente”. “Son situaciones que nadie espera y que nos dificultó mucho su extinción por la forma de iniciarse”, detalló.

Para las labores de extinción y control se movilizaron hasta el punto dos técnicos, 11 agentes, 17 brigadas, 13 motobombas, dos palas y un helicóptero.

También el domingo, se declaró otro incendio en la localidad ourensana de A Gudiña. Medio Rural lo dio por extinguido ayer. Según las últimas mediciones, el fuego, que se originó en tres focos, afectó a una superficie de 65 hectáreas —47 han sido de monte raso y el resto de arbolado—.

Más de 13 millones para el desbroce de fincas

La Consellería de Medio Rural renueva el convenio de limpieza de franjas secundarias para prevenir incendios, un acuerdo firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga, con un importe de 13,5 millones —1,2 millones se corresponden con trabajos realizados en 2022—. Actualmente, están adheridos a este convenio 276 ayuntamientos, lo que representa el 88% de los municipios de Galicia. Si bien es obligación de los propietarios realizar el desbroce de sus fincas, este convenio nació para la colaboración entre administraciones con el fin de ejecutar limpiezas de carácter subsidiario, con prioridad en las zonas de riesgo de incendio.

Entre 2021 y 2022 la Xunta inspeccionó un total de 84.914,5 hectáreas de 1.243.069 parcelas. Además, en lo relativo a la superficie gestionada —por sus propietarios o de manera subsidiaria por Seaga— pasó de representar la mitad del total en 2019 a superar el 70% en 2022. Desde 2021, se han generado un total de 250.303 notificaciones por falta de limpieza de fincas y 208.635 referencias catastrales publicadas. Este acuerdo también recoge la redacción de planes municipales antincendios por parte de la Administración gallega, un plan que exige la ley de prevención y que hasta hace poco prácticamente ningún ayuntamiento tenía. Ya fueron entregados por parte del Gobierno gallego 273 planes antiincendios a ayuntamientos que no contaban en ese momento con este instrumento de planificación. Entre el total, 207 ya están aprobados definitivamente en sede municipal.

Suscríbete para seguir leyendo