El atasco judicial se agrava con 6.000 juicios y vistas suspendidos en casi cuatro semanas

La huelga de letrados, que sigue tras no llegar a acuerdo alguno con Justicia, paraliza 300.000 expedientes en Galicia. En la provincia de A Coruña, 3.000 juicios y vistas fueron anulados

Concentración de letrados de la Justicia, ayer en el Obelisco. |   // CABALAR

Concentración de letrados de la Justicia, ayer en el Obelisco. | // CABALAR / R. Prieto

La huelga de letrados de la Justicia ha paralizado más del 60% de la actividad de los juzgados. Son miles de trámites que se han quedado en el aire y juicios y vistas suspendidos. Pensiones de manutención, demandas de cantidad, juicios por despido, demandas para teletrabajar que tendrán que esperar. Bodas que se suspenden en el último minuto, divorcios que se retrasan, procedimientos que por fin tenían fecha tras años de espera pero que se han vuelto a posponer. No son la pieza más conocida del sistema judicial, pero su papel es clave en el día a día. La huelga de los antiguos secretarios judiciales ha paralizado más 60% de la actividad de los juzgados. Tras 21 días de paro, el colectivo mantendrá la huelga indefinida tras no llegar a acuerdo alguno con el Ministerio de Justicia tras un encuentro de más de 15 horas, que comenzó a las cinco de la tarde del jueves. Exigen mejoras salariales y laborales, pero de momento lo único que les pone encima de la mesa el departamento que dirige Pilar Llop, relatan los letrados, es la exigencia de “desconvocar la huelga”.

Los Juzgados de Primera Instancia, los de lo Mercantil y Familia son los más afectados por los paros y después los Juzgados de lo Social. El seguimiento de la huelga supera el 70% en Galicia y roza el 80% en A Coruña. Desde que comenzó el paro el 24 de enero hasta ayer, fueron suspendidos 6.000 vistas y juicios en la comunidad gallega y unos 300.000 expedientes judiciales, paralizados, según datos facilitados ayer por Pilar Cancela, letrada judicial en A Coruña, donde el colectivo protagonizó ayer una concentración en el Obelisco. Y en los juzgados de la provincia de A Coruña son ya más de 75.000 los expedientes judiciales en tramite que están paralizados por la huelga y unos 3.000 juicios y vistas ya suspendidas. Tras la concentración, la veintena de asistencia al acto procedieron a donar sangre para “compensar así a los ciudadanos que se están viendo afectados por la protesta”.

Sobre la reunión mantenida desde las 17.00 horas del jueves por el comité de huelga y el Ministerio de Justicia y que acabó sin acuerdo, Cancela insistió en que por parte de los letrados hay una “voluntad de negociación y de diálogo férrea” con el objetivo de alcanzar el acuerdo “tan deseado” por parte de los fedatarios públicos. Por ello apelan a atender sus reivindicaciones tras años de competencias y responsabilidades extra sin que esta carga adicional repercutiese en sus nóminas: “Para que el servicio pueda reanudarse de forma eficaz y eficiente y no alargar esta situación, que podrá llegar a ser alarmante”, advierte Cancela.

En el acto también intervino Fernando Santiso, que coincidió en las “ganas de negociar” de los convocantes de la huelga y se remitió al acuerdo suscrito en abril, cuyo cumplimiento reclaman los letrados. “Habría que preguntar al Ministerio cuánto tiempo quiere mantener esta situación”, cuestionó Santiso horas después de que la primera reunión finalizase sin acuerdo.

Desde Justicia alegan que el colectivo ha “elevado sus exigencias” y “sin plantear ninguna otra alternativa”.

Desde que arrancó la huelga, los letrados de la administración de justicia en Galicia han mantenido contactos con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, el fiscal superior, el juez decano de A Coruña, el Colegio de Abogados de A Coruña y el de Procuradores. Todas las partes han solicitado al Ministerio de Justicia que se siente a dialogar con los letrados.

Suscríbete para seguir leyendo