Uno de cada cinco diputados tratará de hacerse con una Alcaldía en las municipales

Once parlamentarios del PP y cuatro del BNG dejarán la Cámara si logran ser regidores

REDACCIÓN

Un pleno de éxito en las elecciones municipales del 28 de mayo provocaría una renovación del 20% de los diputados que conforman el arco parlamentario autonómico en el Pazo do Hórreo: en total, son 15 de 75 (11 del PP gallego y cuatro del BNG) los que se batirán en la arena local para tratar de hacerse con el bastón de mando de sus respectivos concellos.

De acuerdo con la normativa autonómica y, según refleja el reglamento de la Cámara gallega, los alcaldes están en un supuesto de inelegibilidad —y por tanto, llegado el caso, de incompatibilidad—. Por tanto, aquellos parlamentarios que, llegado el caso, consigan hacerse con la alcaldía el 28M, deberán dejar su acta, informa Europa Press.

Hasta que esto ocurra, eso sí, podrán compatibilizar su escaño con sus labores en el ámbito local como ediles.

En el PP gallego, José Manuel Rey Varela en Ferrol es uno de los 11 diputados de un grupo de 42 que será cabeza de cartel, al igual que hace cuatro años. También lo harán Elena Candia (Lugo), Borja Verea (Santiago) Ovidio Rodeiro (Boqueixón), Dani Vega (Ribadeo), Marta Nóvoa (San Cibrao das Viñas) Sandra Vázquez (Vilalba), Rubén Lorenzo (Carballo), Belén Salido (Monfero) y Fernando Pérez (Caldas de Reis).

En el caso del BNG, se trata de María Albert (A Rúa), Manuel Lourenzo (Soutomaior), Carme Aira (O Incio) y Xosé Luís Rivas Mini (Boimorto).