El BNG reclama crear más vivienda pública, regular precios y más ayuda al alquiler

Pontón critica que la Xunta anunció 870 pisos protegidos pero solo adjudicó 40

Redacción

El BNG propone un plan de creación de más vivienda pública, la regulación de precios y más ayudas al alquiler. Así lo expuso ayer la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien denunció que la Xunta “abandonó” durante los últimos años la política de vivienda pública sin “ser capaz ni de cumplir sus propias promesas”.

La líder de los nacionalistas gallegos acudió ayer al barrio do Castiñeiriño en Santiago, en una zona en la que está prevista la construcción por parte de la Xunta de un edificio con 24 viviendas de promoción pública que debería estar finalizado en junio de 2023 pero que aún está sin levantar. En este escenario, incidió en que la vivienda es uno de los “principales asuntos” que preocupan a los gallegos y al que el Gobierno gallego no está dando una respuesta adecuada. “La propia Xunta habla de que desde el 2016 el incremento del alquiler es de un 25%, esto significa de media 1.500 euros más al año por alquiler”, sostuvo Pontón, que señala que se trata de una situación “insostenible” para muchas familias y de una “misión imposible” para muchos jóvenes. Según denunció, la Xunta ni tan siquiera es capaz de cumplir sus propias promesas”. Así recordó que el anterior plan de vivienda decía que “se iban a poner a disposición 870 viviendas para la población” pero, sin embargo, solo fue capaz de adjudicar “40 inmuebles”.

Frente a este Gobierno que —dijo— “pasa olímpicamente de los problemas de los gallegos”, Pontón un plan con dos millones de euros para incrementar las ayudas al alquiler. Defendió la creación de un parque de vivienda pública en alquiler que acerque a Galicia al entorno europeo, en el que la vivienda pública representa un 9,3% del total. También urgió una bolsa de vivienda para estudiantes y la movilización de vivienda vacía y contención de precios. “ Por último, propuso que el Estado ceda a la Xunta todas las viviendas que la Sareb tiene en Galicia y que sean aptas para uso residencial. “Serían gestionadas desde la Administración gallega y esto permitiría contar con más pisos para atender la enrome demanda del Rexistro de Demandantes de Vivenda”, concluyó.