El cluster del transporte gallego pide participar en el plan director del tren de mercancías

REDACCIÓN

El Cluster da Función Loxística de Galicia expuso ayer al Ministerio de Transportes las necesidades por las que atraviesa el sector en la comunidad y reclamó que el plan director del Corredor Atlántico ferroviario se elabore de forma consensuada y además, aunque no forme parte del diseño aprobado por la UE, incluya la conexión con los principales puertos. A la reunión, en Madrid, acudieron el presidente y el gerente del cluster, Xoán Martínez e Iago Domínguez, respectivamente. Por parte del ministerio estaban la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y el director general, Jaime Moreno.

Sobre el ferrocarril, el sector reivindicó que en Galicia hay interés por usarlo, pero que empresas, operadores y distribuidores se encuentran con “importantes barreras”, dado el estado de la infraestructura, muy anticuada, y una muy escasa oferta de servicios ferroviarios por parte de Renfe. La modernización de la red interior compete en buena parte al plan director del Corredor Atlántico, que se presentará en octubre, y ante ello, el cluster pide que su redacción se realice por consenso con todos los agentes implicados en el transporte, pero además teniendo en cuenta la conexión con las líneas que no forman parte del corredor y la comunicación con los puertos.

En cuanto a las carreteras, el sector expresó su rechazo a la imposición de un peaje por usar las autovías y demandó una mejora del firme en la A-6 y la A-52.