José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad

El delegado del Gobierno en Galicia, nombrado por Pedro Sánchez para sustituir a Carolina Darias, que será candidata del PSOE a la Alcadía de Las Palmas de Gran Canaria

José Manuel Miñones, nombrado ministro de Sanidad.

José Manuel Miñones, nombrado ministro de Sanidad. / Xoán Álvarez

E.P.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, ha sido nombrado ministro de Sanidad por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Carolina Darias, que será la candidata del PSOE a la Alcadía de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otra parte, el diputado Héctor Gómez será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, ocupando así la cartera que deja Reyes Maroto para optar a la Alcaldía de Madrid.

Moncloa ha comunicado estos cambios hoy a primera hora de la mañana en una comparecencia de Sánchez, que ha informado de estos relevos en el Gobierno ante la salida de las ministras Maroto y Darias, que serán candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

MIÑONES, LICENCIADO EN FARMACIA

José Manuel Miñones Conde, es el nuevo ministro de Sanidad, que sustituye a Carolina Darias. Delegado del Gobierno en Galicia desde 2021, entre 2015 y 2021 fue el alcalde de Ames (A Coruña) con el PsdeG. Nacido el 17 de julio de 1972 en Santiago de Compostela, Miñones vive desde 1999 en Ames, en la comarca de Compostela. Se licenció en Farmacia y es doctor por la Universidad de Santiago con premio extraordinario y fue distinguido también con el premio del "Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos" en 2002 y Premio "Eloy Díez" de Doctorado.

Además, fue investigador del programa autonómico "Parga Pondal" de 2005 a 2011 y profesor contratado doctor en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

En la última década, Miñones fue concejal socialista desde octubre de 2009, portavoz del grupo socialista de Ames desde febrero de 2012 hasta 2015 y candidato a la Alcaldía de Ames y alcalde desde junio de 2015. También formó parte de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP) desde 2016 y es responsable ejecutivo de política municipal del Comité Nacional Gallego en la provincia de A Coruña desde octubre de 2017.

El 30 de marzo de 2021, fue nombrado por el Consejo de Ministros como delegado del Gobierno en Galicia en sustitución de Javier Losada, que ocupaba el cargo desde junio de 2018.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 27 de marzo de 2023 el nombramiento de Miñones como ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias, que será la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones de mayo.

Es miembro de la Ejecutiva del PsdeG

RECONOCIMIENTO A DARIAS

Carolina Darias, que deja el Ministerio, tras más de dos años, para centrarse en la carrera electoral a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, el 28 de mayo. Lo ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, que ha agradecido a Darias su labor al frente del Ministerio de Sanidad, cuyo nombre "siempre quedará unido al éxito de la campaña de vacunación del coronavirus".

Sánchez ha recordado que Darias tomó el relevo en el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa en enero de 2021, tiempo en el cual ha realizado una labor "fundamental" para dejar atrás la pandemia del Covid-19, gracias a la campaña de vacunación que ha permitido convertirse a España es un "referente mundial".

"El nombre de Darias quedará siempre unido al éxito de la campaña de vacunación pero también al papel que ha tenido en el fortalecimiento de la sanidad pública, ya que durante su mandado se ha hecho un refuerzo sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud", ha detallado Sánchez.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado la aprobación del Plan de Atención Primaria dotado con 1.000 millones de euros y con el Plan INVEAD que ha permitido invertir 800 millones de euros en la compra de equipamiento hospitalario de alta tecnología en beneficio de los profesionales sanitarios y de los pacientes.

Sánchez también ha destacado que durante el mandato de Darias al frente del Ministerio de Sanidad se ha aprobado la "mayor oferta de plazas MIR de la historia de España, consolidando una senda" que ha permitido contar con 90.000 profesionales sanitarios más desde que llegó al Gobierno.

"Siempre guardaré mi memoria el acto de presentación del primer Plan Nacional de Salud Mental, con la apuesta en marcha del teléfono de la esperanza que desde su activación lleva atendidas más de 80.000 llamadas y ha alertado sobre más de 2.000 situaciones en riesgo de suicidio", ha recalcado el presidente del Gobierno.