Abren diligencias por prevaricación en la gestión de buses al director xeral de Mobilidade

La Xunta sostiene que no han recibido notificación de las autoridades judiciales

REDACCIÓN

El Juzgado Nº1 de Santiago ha acordado incoar “diligencias previas por un delito de prevaricación administrativa” contra Ignacio Maestro Saavedra, director xeral de Mobilidade de la Xunta desde 2017, por la gestión del sistema de concesiones de autobuses. El auto fue emitido el 27 de marzo y firmado por la magistrada titular de la citada sala Ana López-Suevos, que iniciará ahora una investigación a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Empresarial de Transportes de Viaxeiros de Galicia (Galibus), según reveló Praza Pública.

A finales de marzo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenaba a la Comisión Galega da Competencia que incoase un expediente sancionador contra Monbus y Alsa “por indicios de haber podido repartirse el mercado”. Galibus denunció el caso y la jueza detecta “la posible existencia de delito de prevaricación administrativa”. Aun así, reconoce que “no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que intervinieron”, se llevarán a cabo las “diligencias esenciales encaminadas a efectuar tal determinación.

Consultadas por Europa Press, fuentes de la Consellería de Infraestruturas aseguran que el director xeral no ha recibido ninguna notificación y sostienen que se ha respetado la ley.