Homenaje en Ribadeo a los jóvenes fallecidos en el accidente mortal de Xove

El instituto donde cursaban estudios dos de las cuatro víctimas mortales acoge un acto simbólico con la lectura de una carta de condolencias y un minuto de silencio - El conductor del coche siniestrado sigue grave en la UCI

Estado en el que quedó el vehículo accidentado.  // EMILIO PÉREZ

Estado en el que quedó el vehículo accidentado. // EMILIO PÉREZ / R. Prieto

E.P.

El conductor del vehículo siniestrado en el accidente en el que perdieron la vida el pasado 1 de abril cuatro jóvenes, en el municipio lucense de Xove, permanece en estado grave en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, tal y como han confirmado este martes fuentes consultadas por Europa Press. Mientras, en el IES Dionisio Gamallo de Ribadeo, donde cursaban dos de los fallecidos, aunque todos eran de este municipio, se han reanudado las clases siguiendo las pautas establecidas por psicólogos, entre ellos un equipo de orientación de la propia Consellería de Eudcación.

Así lo han confirmado desde la propia Xunta como desde el centro educativo, cuyo director, Modesto Refojo, ha señalado también que han seguido, además, las indicaciones del grupo de intervención psicológica en emergencias y las "pautas de regreso a las aulas".

Por ese motivo, se hizo a primera hora de la mañana un acto simbólico con la lectura de una carta de condolencia y de recuerdo a las víctimas, además de guardar un minuto de silencio.

Habrá también otro acto el viernes, aún por concretar y con implicación del alumnado, según ha avanzado. Además, habrá la posibilidad de depositar recuerdos por parte de compañeros.

En la propia web del instituto, se traslada el "dolor" por lo sucedido y el "afecto" a las familias, avanzando una vuelta a las aulas con "un tratamiento integral del dolor, responsable y profesional" para que tanto alumnado como profesorado puedan hacer "una gestión emocional en las mejores condiciones posibles".

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Viveiro, en funciones de guardia, abrió diligencias la pasada semana y autorizó la remisión de muestras de sangre tomadas al conductor del vehículo a un laboratorio para realizar las pruebas de alcohol y drogas.

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, confirmó que solo dos de los seis ocupantes llevaban el cinturón de seguridad puesto, al respecto de lo que matizó que uno salió "ileso" y otro falleció.