Las pruebas de la tragedia, más cerca: firmado el contrato para inspeccionar el "Pitanxo"

La salida del buque "Ártabro", inminente

“Ártabro” y “Triton”, la misión de la esperanza para los 21 del "Pitanxo"

“Ártabro” y “Triton”, la misión de la esperanza para los 21 del "Pitanxo" / Marta G. Brea

Lara Graña

La misión para la búsqueda, localización e inspección del Villa de Pitanxo arrancará de forma inminente. Lo hará después de la firma del contrato, esta mañana, entre el Ministerio de Transportes y la compañía ACSM. Solventado este trámite --cuya "demora" reprobaron tanto las familias de los fallecidos como la propia compañía--, será la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) la encargada de dirigir los trabajos. "Corresponderá a la Ciaim, que deberá dirigir el desarrollo del contrato en el marco de su independencia funcional", concretaron fuentes de la delegación del Gobierno.

El contrato fue adjudicado por 2,85 millones de euros. Se trata de una misión inédita en España y con escasos precedentes a nivel global. El objetivo es claro: obtener todas las pruebas posibles que permitan despejar qué sucedió en la noche del 15 de febrero de 2022, cuando el buque de Pesquerías Nores Marín se hundió a más de 250 millas de la costa de Canadá. A bordo en ese momento iban 24 personas, dos más de las declaradas en el despacho del barco: fallecieron 21, en la mayor tragedia para la pesca española desde el año 1978.

Será crucial para la investigación, por cuanto el marinero superviviente Samuel Kwesi Koufie asegura que el aparejo sufrió un embarre o espichada, un enganchón con algún elemento del fondo del mar que fue fatal debido a la negativa del patrón de corregir la maniobra, cortar los cables y perder la pesca de aquellas últimas horas. Este último, Juan Enrique Padín, ha asegurado por contra que el motor Wärtsilä dejó de funcionar de forma súbita y sin motivo aparente, lo que dejó al Villa de Pitanxo sin opciones para aproar las olas y evitar una entrada masiva y fatal de agua. Padín, al que se le ha retirado el pasaporte, está imputado (investigado) por 21 delitos de homicidio por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y encubrimiento. La armadora Nores, también.