El radar de Alfonso Molina es el cuarto que más multa en Galicia y entre los 50 primeros de España

Radar de Alfonso Molina.   | // C.P.

Radar de Alfonso Molina. | // C.P. / Redacción

RAC

El radar de la avenida Alfonso Molina (AC-11), a la altura de la fábrica de armas, en Palavea (A Coruña), es el cuarto que más multas genera en Galicia y el 37º en España, de acuerdo con el listado publicado este jueves por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El dispositivo, que controla ambos sentidos, detectó 15.644 infracciones por exceso de velocidad en 2022, con 42 al día.

El listado de 50 radares fijos y de tramo que impusieron más multas en España el año pasado incluye otros tres situados en Galicia: dos en la A-55 a su paso por Mos (Pontevedra), y uno en la A-8 entre Abadín y Mondoñedo (Lugo). Uno de los de la A-55, el del kilómetro 9,19, en Mos, es el octavo de toda España en número de denuncias, con 42.366. El segundo radar más multón de Galicia y que ocupa la posición 32ª en el ránking español está en este mismo municipio y en esta misma carretera, en el kilómetro 11,7. El año pasado impuso 17.751 infracciones.

El tercero, con 16.352, fue el radar de tramo instalado en el kilómetro 545,1 de la A-8, entre los municipios lucenses de Abadín y Mondoñedo. Es el número 35 a nivel estatal,.

En total, en todo 2022 más de 1.000 radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) formularon casi cuatro millones de denuncias en España, lo que supone un incremento del 21,2% respecto al año 2021, según revela un estudio realizado por la organización AEA.

El estudio constata que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas (el 25,7% del total); seguido de la Comunidad Valenciana, con 447.470 (12%) y Castilla y León, con 427.448 (11,5%), mientras que los radares situados en La Rioja (39.757), Navarra (83.231) y Asturias (83.993) son los que menos denuncias contabilizaron.

El radar más activo de España —que el año pasado no se encontraba entre los 50 más activos— se ubica en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios (Cádiz), con un récord de 79.258 denuncias.

El estudio también destaca que sólo 50 radares de los más de 1.000 que dispone la DGT, formularon el 28% del total de denuncias (1.036.054) y que, de ellos, 33 ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior.

La AEA ha advertido sobre los radares que han incrementado “exponencialmente” su actividad y ha puesto como ejemplo el radar situado en el kilómetro 37 de la A-381, (Autovía Jerez-Los Barrios) en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz), que ha pasado de formular 17.666 denuncias en 2021 a 68.321 en 2022.

Los radares situados en el kilómetro 53 de la M-40, en Madrid y en el kilómetro 42,2 de la GC-1, en Las Palmas de Gran Canaria, han experimentado subidas de más de un 200% y de un 100%, respectivamente.

“La DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”, ha detallado el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, tras conocer que el número de denuncias formuladas son “mayoritariamente” en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.