Rueda no adelanta las elecciones autonómicas

El presidente de la Xunta descarta hacer coincidir las gallegas con las generales

Alfonso Rueda

Alfonso Rueda / EFE

Alberto Leyenda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha decidido no adelantar las elecciones gallegas al próximo 23 de julio para que coincidiesen con las generales. Tras el sorprendente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de esta mañana, se especuló con la posibilidad de que las autonómicas se celebrasen en esa misma fecha.

Rueda, que ha anunciado esta tarde su decisión en un acto de partido, llevará su mandato hasta el final, dentro de un año. Sobre la mesa estaba la posibilidad de aprovechar la ola de apoyo al PP para consolidarse al frente de San Caetano, pero finalmente no formará una especia de ticket electoral con su antecesor, Alberto Núñez Feijóo.

El mandatario solo tenía unas horas para decidirse, ya que mañana era el último día en el que el decreto de la convocatoria podía publicarse en el Diario Oficial de Galicia.

El adelanto podía coger al PSdeG con el pie cambiado y sin candidato. Para el BNG, pese a su buen momento electoral, tampoco parecía el mejor escenario. La doble cita haría que la campaña se centrase mucho en el debate estatal, de forma que las cuestiones puramente gallegas quedasen algo desdibujadas.