La Lei do Litoral se tramitará por la vía exprés para darle luz verde antes del 23-J

El Partido Popular impulsa la vía de urgencia para acortar los plazos y garantizar así que esté aprobada en el actual periodo de sesiones

Luis Bará, ayer, en el pleno.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Luis Bará, ayer, en el pleno. | // XOÁN ÁLVAREZ / Paula pérez

Paula pérez

El PP impulsa la tramitación exprés en el Parlamento de la Lei do Litoral para que quede aprobada ya en el actual periodo de sesiones que finaliza en julio, antes de los comicios generales del 23-J y antes también de unas eventuales elecciones autonómicas en el mes de octubre que obligarían a disolver el Parlamento y demorarían la entrada en vigor de esta norma. Se trata de la ley de mayor calado que impulsa ahora mismo el Ejecutivo de Alfonso Rueda, una legislación con la que la Xunta quiere blindar sus competencias para regular la franja costera y autorizar toda actividad económica, incluyendo las concesiones de ocupación y uso del dominio público marítimo terrestre que ahora están bajo el mando del Estado.

El grupo popular solicitó el pasado viernes su tramitación por la vía de urgencia, lo que recortaría a la mitad los plazos. Lo justifican por la “importancia de contar cuánto antes con texto legal que ofrezca mayor seguridad jurídica a la regulación y gestión del litoral y de los usos que se desarrollan en él”.

De esta manera esquivan el horizonte electoral que se abre ahora y garantizan la inmediata aprobación de la ley de mayor relevancia del mandato de Alfonso Rueda y que ha provocado un encontronazo con el Gobierno central, que amenaza con presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Con unas elecciones generales de por medio, la Xunta gana margen de maniobra para evitar un recurso en caso de que el PSOE siga en Moncloa, pues desde la aprobación de la ley hay solo tres meses de plazo para presentarlo.

Pero si el PP gana las elecciones de forma holgada y Rueda decide adelantar las elecciones autonómicas a octubre puede concurrir así a las urnas exhibiendo la aprobación de esta ley dentro de su balance de gestión.

De entrada ni PSOE ni Bloque han presentado enmiendas de totalidad al proyecto de Lei de Ordenación do Litoral.

Competencia de Costas

El PP tumbó ayer en el Parlamento de Galicia la propuesta del Bloque para impulsar una Ley Orgánica que transfiera a Galicia las competencias en materia de Costas, una iniciativa que contó con el apoyo del PSdeG.

Los populares alegan que esta proposición de ley planteada por los nacionalistas es “injusta, innecesaria e ilegal” porque propone un trámite que no necesitaron otras comunidades para hacer efectiva la transferencia de Costas. El viceportavoz del grupo popular, Alberto Pazos, defendió que esta transferencia se puede hacer mediante un Real Decreto sin necesidad de aprobar una Ley Orgánica.

Durante su intervención en el pleno de la Cámara autonómica, el diputado Luís Bará (BNG) defendió que el mar y la costa de Galicia “no se pueden gobernar desde un despacho de Madrid a 600 kilómetros”, por lo que expone que se necesitan instrumentos legislativos y capacidad de gestión para “romper el diseño centralista” y “madrileñocéntrico” con el fin de que se tenga “en cuenta la realidad gallega”. Y censuró que la Xunta lleva 14 años sin reclamar ninguna transferencia.

Mientras, Patricia Otero (PSdeG) explicó su voto a favor de su grupo de la toma de consideración de esta ley, puesto que observa “mayor” seguridad jurídica frente a una norma gallega en tramitación con la que “no se conseguirá tener las plenas competencias”.