El verano en Galicia arranca con los embalses al 71,8% de su capacidad

Europa Press

La primera semana del verano ha dejado la reserva hídrica de Galicia ligeramente por debajo de la que presentaba al acabar la primera, ya que del 72,6% de la semana pasada, los embalses se encuentran actualmente al 71,8% de su capacidad.

En todo caso, estos datos que ha facilitado este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica, desvelan que las dos cuencas en territorio gallego, la del Miño-Sil y Galicia Costa, están en total casi 16 puntos por encima de la situación en la misma semana de 2022, cuando el porcentaje se situó en el 56,13 por ciento en un verano marcado por la alerta por sequía.

Concretamente, el boletín hídrico de esta semana recoge que la cuenca Miño-Sil tiene actualmente 2.146 hectómetros cúbicos embalsados, del total de 3.030 posibles, lo que sitúa la reserva al 70,8 por ciento, un punto menos que la semana anterior, cuando se encontraba al 71,6%.

Por su parte, los embalses de la cuenca Galicia Costa tienen 521 hectómetros de agua embalsada, una cifra ligeramente inferior a la de la semana anterior, que los sitúa en el 76,2%, frente al 77,3% de hace siete días, en cuanto a su capacidad máxima.

Pese a estos registros, las lluvias que precedieron en las semanas y meses anteriores mantienen ambas cuencas con casi 16 puntos más de agua embalsada frente a la situación de hace un año.