El BNG marcha por Santiago en busca de un "cambio político" en Galicia y para hacer valer su escaño "decisivo"

Ana Pontón avanzó que el BNG va a trabajar por un Gobierno "alternativo que amplíe derechos y libertades, pero también que cumpla con Galicia"

Ana Pontón, lider del BNG, ante una Praza da Quintana abarrotada.

Ana Pontón, lider del BNG, ante una Praza da Quintana abarrotada. / BNG

RAC

La manifestación del BNG por el 25 de julio, Día da Patria, comenzó pasado el mediodía de este martes en Santiago con el objetivo en el horizonte de un "cambio político" y de "ciclo" en las próximas elecciones autonómicas.

Bajo el lema 'Imos a máis' arrancó en la Alameda esta movilización en una jornada en la que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reivindicó el "orgullo" de "ser una nación" y "un país con muchísimo futuro", al tiempo que ha subrayó que las puertas del Bloque "están abiertas" para "seguir ensanchando" a la formación.

"Estamos en un momento decisivo", asegura, y "uno de los grandes retos va a ser que en Galicia se produzca un cambio político", "este cambio que tanto necesita este país". Por ello, llama a "hacer historia" para que por primera vez haya una presidenta en la Xunta.

A preguntas sobre el apoyo a una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Pontón ha destacado que el 23 de julio "quedó claro que hubo una derrota de ese bloque de la derecha" por lo que el BNG va a trabajar por un Gobierno "alternativo que amplíe derechos y libertades, pero también que cumpla con Galicia".

Y es que remarca que el Bloque cuenta con un "escaño decisivo" en el Congreso que "va a tener un papel importante en la legislatura". "Vamos a ser muy exigentes ahora de reclamar aquello que Galicia necesita", avisa.