Rueda aleja el adelanto electoral en Galicia y reclama “apoyo sin fisuras” para Feijóo

“Toca un poco de descanso en lo que se refiere a campañas electorales”, advirtió al PPdeG | Reivindica la estabilidad de la comunidad que espera que se mantenga “mucho tiempo”

Diego Calvo, Rueda, Paula Prado, Elena Candia, Manuel Baltar y Luis López, tras la junta directiva. |  // X. Á.

Diego Calvo, Rueda, Paula Prado, Elena Candia, Manuel Baltar y Luis López, tras la junta directiva. | // X. Á. / redacción

redacción

“Toca un poco de descanso en lo que se refiere a campañas electorales”. Con esta frase el presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, autorizó ayer a los suyos a bajar la guardia e irse de vacaciones. Enfría así, al menos de momento, la opción de un adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia. Tras la reunión de la junta directiva del partido, reivindicó que la comunidad autónoma ahora mismo es referente de estabilidad política y mostró su deseo de que siga así “durante muchísimo tiempo” porque no se necesitan “divisiones ni rupturas”.

Coincide así con el criterio del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, que ayer emplazó también a seguir con “la tarea” que queda por delante “hasta culminar el mandato”. Galicia y Euskadi acostumbran a acompasar sus calendarios electorales en los últimos años.

Aunque Rueda llegó a plantear al partido la posibilidad de un adelanto electoral a octubre si Alberto Núñez Feijóo obtenía una mayoría clara el 23-J que le permitiese gobernar, finalmente el PP, aunque fue el más votado, no obtuvo los escaños necesarios para llegar a la Moncloa y no cuenta con apoyos suficientes entre las otras fuerzas políticas para lograr su objetivo. El escenario pasa entonces porque Pedro Sánchez consiga conformar gobierno o por una repetición electoral.

Para Rueda “el peor escenario” sería el de “un bloqueo” que desemboque en nuevas elecciones y frente a esta situación reivindicó que en Galicia se continuará “gobernando” de acuerdo con el mandato ciudadano.

Pero además Rueda aprovechó la reunión de la junta directiva del PPdeG, donde estuvo acompañado de la secretaria xeral, Paula Prado, y de los cuatro presidentes provinciales, para pedir “apoyo sin fisuras” para Feijóo ante las voces críticas de algunos barones que internamente cuestionan su estrategia electoral.

“Feijóo ganó el domingo y lo hizo con un apoyo abrumador de Galicia. Y Galicia quiere que intente ser presidente del Gobierno”, sentenció. En la junta directiva donde se analizaron los resultados del 23-J en la comunidad gallega, donde el PP obtuvo su mayor porcentaje de apoyo en España, solo por detrás de La Rioja, intervinieron los cuatro dirigentes provinciales y Paula Prado. Todos coincidieron en mostrar su satisfacción y en dar su apoyo a Feijóo.

Rueda recalcó que el líder del PP nacional y candidato a la Moncloa “ganó” y lo repetirá “las veces que haga falta”. Por eso, hizo una encendida defensa de su derecho a tratar de ser investido presidente. “Yo reivindicó su derecho a ejercer y hacer lo que tiene que hacer un ganador de las elecciones. Reivindico el derecho de Feijóo a formar gobierno”, subrayó. Y lanzó un mensaje a los suyos para “animar” al candidato ganador a que trate de ser investido presidente estatal.

Ése sería, en su opinión, el mejor escenario, pero si Pedro Sánchez consigue conformar gobierno con el apoyo de los independentistas, el presidente del PP gallego ya advirtió que “no va a tolerar que se dé nada a nadie a costa de quitarle aún más a los gallegos”.

El dirigente popular reivindicó, de nuevo, el “abrumador” triunfo del PP en Galicia que subió de 10 a 13 escaños e incrementó en 11,6 puntos su porcentaje de apoyo electoral hasta llegar al 43,5 por ciento. Por el contrario, afeó “la falta de humildad” de PSdeG y BNG. Así, recordó a los socialistas que de los 330.000 votos que sitúan a Feijóo por delante de Sánchez “220.000 están en Galicia”. También advirtió que el BNG se quedó con un diputado “que no fue decisivo en la pasada legislatura y no lo será ahora”.