Las diputaciones y la Xunta pactan una mejora de las condiciones de los bomberos

Los sindicatos aseguran que no desconvocarán la huelga en el sector

Redacción

La Xunta y las diputaciones provinciales firmaron ayer un protocolo para iniciar negociaciones encaminadas a mejorar la situación laboral de los 500 bomberos dependientes de los consorcios provinciales.

Los bomberos comarcales comenzaron el pasado 15 de junio una huelga indefinida para reclamar que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado para la conversión a personal laboral fijo de los efectivos, al tiempo que demandan un convenio autonómico con las mismas condiciones para los trabajadores, unido a la mejora de medios y aumento de personal.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, suscribió ayer un acuerdo con los presidentes de las diputaciones de Ourense, Luis Menor, y Pontevedra, Luis López, así como los diputados José Ramón Riobóo (por A Coruña) y Pilar García (por Lugo). Este protocolo determina la voluntad de aplicar la sentencia que obliga a hacer fijos a estos bomberos y se comprometen a iniciar en septiembre la negociación de los nuevos convenios colectivos.

Los sindicatos critican que no les dejaron entrar a la reunión y solo los recibieron después de firmar el protocolo, lo que tachan de “desplante” y “menosprecio”. Por esta razón, aseguran que mantendrán la huelga.