Taín se propone crear jurisprudencia sobre la creación artística de los jueces

“La cultura no es incompatible con la Justicia”, defiende tras anunciar que recurrirá la suspensión de diez días impuesta por Poder Judicial por su trabajo con una productora audiovisual

Taín se propone crear jurisprudencia sobre la creación artística de los jueces

Taín se propone crear jurisprudencia sobre la creación artística de los jueces / Carlos Pardellas

“La cultura no es incompatible con la Justicia”. Con esta frase, el juez gallego José Antonio Vázquez Taín, instructor de causas como la del crimen de Asunta o el robo del Códice Calixtino, anunciaba este viernes que recurrirá la sanción que le ha impuesto el Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) por falta muy grave: diez días apartado de su función judicial por sus negocios audiovisuales. La decisión del órgano de jueces, tomada el martes por la Comisión Disciplinaria y conocida por el afectado a través de la prensa el jueves -“sin notificación previa” en esta ocasión, como tampoco con la apertura del expediente el pasado mes de junio- alude a las incompatibilidades de la actividad judicial con su participación en una productora audiovisual. 

Tras el golpe de “ánimo” y “moral “que asegura haber sufrido al conocer la resolución, que aseguró acatará sea la que sea, Taín se propone crear jurisprudencia sobre la creación artística de los jueces, ya que -según advirtió hoy en la rueda de prensa convocada apenas 24 horas después de que trascendiese el contenido de la sanción del Poder Judicial- el artículo 389 excluye del régimen de incompatibilidad de los jueces o magistrados “la docencia o investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística, científica y técnica y las publicaciones derivadas de aquella”.

Acompañada por su letrada, Beatriz Seijo, en el Colegio de Procuradores de A Coruña, Taín confirmó que urgirá al Poder Judicial “aclarar” qué se entiende por actividad artística, ya que sus producciones audiovisuales, con un único documental que hizo de carácter gratuito, entiende que lo son al igual que sus producciones literarias, por las que no ha sido expedientado. “En sus párrafos, no se distingue que tenga que ser ejercida por una persona física o jurídica”, defiende el juez. “No queda claro en qué términos se puede actuar; de la misma manera que yo escribo libros, me gustaría escribir guiones”, alegó Taí, quien quiso poner de manifiesto que como titular del Juzgado de Penal número 2 de A Coruña sus casos son resueltos en una media de tres meses, lo que deja claro que su actividad “de ocio” no interfiere en su función judicial. Un hecho que, aseguró su letrada, también reconoce la resolución de la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial pese a sancionarle por falta “muy grave” a diez días de suspensión.

De tener que apartarse esos diez días de la actividad en el juzgado en el que está al frente, Vázquez Taín dijo que lo hará en aquellas fechas en que no haya señalados juicios con el objetivo de no generar atrasos.

En su comparecencia ante los medios, Taín detalló que hace ocho años sí pidió al Consejo General del Poder Judicial autorización para acudir a los medios de comunicación. “Me respondieron que era absolutamente compatible con la actividad judicial y que no necesitaba siquiera haber pedido permiso, pero lo pedí porque no tenía claro si tenía obligación o no de haberlo pedido", relató.

Entiende que la normativa establece que "cualquier juez puede y es compatible ejercer de forma profesional la producción y creación artística", en la que incluye "Escribir guiones, dirigir o ser actor; es una actividad artística”, alega.

Sin embargo, en este caso, según detalla, la sanción está relacionada con el hecho de que su documental El camino Mozárabe: sangre, sudor y fe lo produjo a través de una empresa propia y, por tanto, como persona jurídica, no como persona física, como había hecho anteriormente con su producción literaria o sus guiones, cuyos derechos percibió a través de terceras empresas. Por eso pedirá al Consejo que le diga en qué condiciones puede continuar su actividad cultural, pues no entiende que pueda hacerlo en unas condiciones, pero no en otras.

Siempre actuó "con la conciencia y tranquilidad de actuar dentro de la estricta legalidad" y, por tanto, seguirá "escribiendo guiones y publicando obras" para lo que pedirá aclaraciones de cara al futuro.