“Mi hijo Josep ha muerto tres veces”

La madre del joven fallecido tras ser arrollado por un coche en 2020 en Dumbría, indignada con la carta de la “Deputación” para reclamar el cobro de los gastos de limpieza de la vía: “El error nos lleva al punto de partida”

Pilar con su hijo Josep. que falleció arrollado por un coche en Dumbría en 2020.

Pilar con su hijo Josep. que falleció arrollado por un coche en Dumbría en 2020. / LOC

Pilar, la madre de Josep Boan Rosanes, fallecido en un accidente de tráfico en agosto de 2020 en la AC-442 a su paso por la localidad coruñesa de Dumbría, escribe esta carta enviada a LA OPINIÓN A CORUÑA después de que la Diputación de A Coruña le haya reclamado 485,5 euros en concepto de “asistencia y limpieza” de vía por el siniestro en el que falleció el joven al ser arrollada su motocicleta por un turismo que invadió el carril contrario. A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta escrita por Pilar:

"Sábado 7 de octubre. Mi marido abre el buzón y recoge un correo certificado dirigido a Josep, nuestro hijo. Nos miramos. En el remitente leemos “Deputación”. El certificado, pues, ha llegado desde Galicia, de la tierra de la que no volvió Josep, porque uno de esos conductores que ejercen impunemente la violencia vial le robó la vida en una curva cuando se dirigía, seguido de su padre, a Santiago de Compostela.

Y solo se me ocurre que, aunque nos notificaron que habían tirado a la basura su cazadora de motero, sus botas, el cinturón que le habían dejado los Reyes Magos, seguro que se habían equivocado y habían encontrado las pertenencias de Josep, de nuestro hijo. 

Así que hoy [por el lunes], día 9 como aquel fatídico 9 de agosto, el padre de Josep, mi marido, ha ido a recoger la carta, previa llamada para informarse de cómo hacerlo: libro de familia y ese documento en el que está escrito lo que yo nunca he querido leer. Ha recogido la carta y me ha llamado. 

"Por un momento pensamos que era una carta para recoger su cazadora motera o sus botas"

La carta no era una carta. Era una factura: la factura que nuestro hijo debe pagar por “la asistencia y limpieza de vía tras accidente entre vehículo y moto… 3h y 22 min. Fecha 09/08/2020. HORA:14:15”. Lo que nunca quise leer…a las 14:15 Josep ya no estaba con su padre y mi marido ya no estaba con nuestro hijo…Nos mataron aquel día. Asier G.S. lo hizo. 

Pero no es suficiente morir una vez. La segunda muerte llegó de la mano del sistema judicial antes, durante y después del juicio: en el juzgado número cuatro 4 de A Coruña nos torturaron echando sal en unas heridas para siempre abiertas. 

"Nos mataron el 9 de agosto de 2020. Pero no es suficiente morir una vez"

La tercera muerte llegó con la sentencia, aunque esperada, no menos dolorosa: dos años de cárcel sin cárcel para el homicida, 0 euros de multa y retirada de permiso que se hizo efectiva hace tan solo dos meses. Y Josep tuvo que pagar su parte de las costas del juicio. 

Y hoy [por el lunes] la muerte llega de la mano de la administración, que ha cometido un error que nos ha hecho retroceder al punto de partida. Nos han partido otra vez el corazón".