Europa da luz verde a los trenes Avril para facilitar su llegada a Galicia

La homologación de las primeras unidades de la serie 106 llevaba bloqueada desde comienzos de año

En los próximos días se verificarán los de ancho variable que llegarán hasta A Coruña o Vigo

Pruebas del tren de alta velocidad Avril en al estación de San Cristóbal de A Coruña.

Pruebas del tren de alta velocidad Avril en al estación de San Cristóbal de A Coruña. / Casteleiro / Roller Agencia

Víctor P. Currás

Fin al laberinto burocrático. La Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) ha homologado, tras más de un año y medio de pruebas, los trenes Avril de Talgo llamados a revolucionar la Alta Velocidad en España. El organismo europeo ha publicado este jueves 17 de octubre los permisos para que la denominada serie 106 de Renfe pueda empezar a circular en sus marchas de formación con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Este primer permiso afecta solamente a las 15 unidades de ancho fijo que la compañía utilizará en el corredor entre Madrid y Barcelona o las nuevas rutas que programa en Francia. Esta primera remesa de los Avril cuenta con diez trenes en configuración AVE (507 asientos) y otros cinco para su marca low cost Avlo.

Se espera que en los próximos días el organismo con sede en la localidad francesa de Valenciennes valide los convoyes más deseados: los de rodadura desplazable que deberán servir a Galicia. Tal y como avanzó este periódico hace un mes y confirmó más tarde el Ministerio de Transportes, los retrasos en la homologación de este prototipo hacían inviable que estuvieran en servicio este mes de noviembre tal y como prometió la ministra Raquel Sánchez Jiménez.

Según los plazos trasladados por el gobierno central tras la reunión con la conselleira de Infraestructuras, Renfe no comenzará a recibir las primeras unidades hasta este mes de diciembre. De esta manera, los primeros servicios comerciales tras la formación de maquinistas llegarían a lo largo del primer trimestre de 2024.

Un paso clave para Renfe

Los Avril –siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero– son un modelo “todoterreno” que puede circular a 300 kilómetros por hora en vías de ancho ibérico (1668mm) o estándar (1435mm) frente a los 250 km/h que tienen las series 130 y 730 –elaboradas también por Talgo– que cubren los servicios Alvia. Con su estreno y la reforma en curso de los anteriores, podrían llegar servicios AVE “genuinos” a ciudades como A Coruña.

El estreno de estos trenes va más allá del recorte de entre 20 y 30 minutos que tendrán los tiempos de viaje entre las ciudades atlánticas, como A Coruña, y Madrid. Gracias a su configuración de 3+2 en su interior cuenta con capacidad para 507 plazas (581 en clase única), lo que permitirá reducir los precios en una línea en la que es habitual que dupliquen los del avión y no haya billetes disponibles.

Además, permitirá liberar unidades de las series 130 y 730 necesarias para el Corredor Mediterráneo, nuevas líneas como la de Extremadura y Burgos o incrementar la oferta a destinos como Cádiz que no se han beneficiado de la liberalización ferroviaria.