Rueda encarga al secretario xeral de Política Lingüística coordinar el programa electoral del PPdeG

Valentín García releva en la tarea a Pedro Puy, que asumió siempre la función desde 2009 | Es secretario de la comisión de Cultura del partido

Daniel Domínguez

Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, se afana estos días en su tarea de coordinador del programa electoral del PPdeG para las autonómicas, cuya convocatoria se espera como muy tarde tras la vuelta de Navidades. El presidente de la Xunta le encargó esta tarea hace semanas, eligiéndolo así para la dirección de su primera oferta programática a los gallegos en el que será su debut como candidato.

“A todos le cae bien”, coinciden en el seno del PP sobre García, cuya elección, confirmada por LA OPINIÓN, ha generado sorpresa en algunos sectores del partido por el cambio de perfil respecto a la etapa comandada por Feijóo. Rueda opta ahora por Valentín García, que a nivel orgánico carece de asiento en la ejecutiva del PP, pero es secretario de la comisión de Cultura y coordinador comarcal de Tabeirós-Montes en la provincia de Pontevedra.

Nacido en Silleda en 1970 y filólogo de formación, García ejerció como técnico del Servizo de Normalización Lingüística del concello da Estrada y su salto a la Xunta se produjo en 2012, cuando relevó a Anxo Lorenzo como Secretario Xeral de Política Lingüística.

Cercano al conselleiro Román Rodríguez, García mantiene una actividad diaria constante y es muy apreciado a nivel interno por su talante dialogante. También goza de un alto grado de conocimiento en el sector cultural.

La tarea de García se centra en coordinar y resumir las aportaciones que cada área sectorial dentro del PP remite como ideas para elaborar un programa electoral que Rueda aspira a que cuente con algún elemento diferenciador respecto a la etapa de Feijóo, pero mantenga cierta continuidad con unas políticas avaladas cuatro veces consecutivas con mayorías absolutas.

El PP funciona ya con un escenario de elecciones entre mediados de febrero y mediados de marzo, a pesar del mutismo de Rueda sobre la fecha. Aun así, en el PP estatal prefieren una convocatoria lo antes posible para “nacionalizar” los comicios y que Feijóo pueda esgrimir una victoria con la que debilitar al PSOE de Pedro Sánchez antes de las europeas del mes de junio.