Las fiestas navideñas disparan más de un 80% los ingresos por gripe en el Chuac en dos semanas

Los sanitarios temen que los casos aumenten en una situación “precaria” del sistema: “Nunca vimos tanta demanda en el PAC”

Una ambulancia entra en el servicio de Urgencias del Chuac. |   // VÍCTOR ECHAVE

Una ambulancia entra en el servicio de Urgencias del Chuac. | // VÍCTOR ECHAVE / J. Caruncho / R.d.R. rodríguez

La incidencia de la gripe sigue en línea ascendente en la ciudad, con un aumento “explosivo” en las últimas semanas. Un incremento que los sanitarios achacan al propio invierno y a las fiestas navideñas, donde la gente estrecha lazos y recorta distancias personales. Los ingresos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), se dispararon en más de un 80% en las últimas dos semanas, al pasar de 80 a 147 hospitalizados (cinco de ellos en UCI) por esa dolencia, más del triple que por Covid (43). El pico de la ola epidémica, según anticipa el doctor Pedro J. Marcos Rodríguez, neumólogo y director asistencial de área sanitaria coruñesa, se estima que llegue “a finales de esta semana o principios de la próxima”.

La situación se traduce en “cifras muy altas” de atenciones en centros de salud, Urgencias y PAC (Puntos de Atención Continuada). En estos últimos, los profesionales sanitarios advierten de que nunca vieron “tanta demanda” y temen que la situación pueda empeorar ante una situación “precaria”, en la que los equipos sanitarios están con una plantilla reducida debido a los descansos por las vacaciones navideñas.

Los datos de ingresos por gripe en el Chuac han sufrido un notable incremento en las últimas dos semanas. Hace catorce días el número de personas hospitalizadas fue de 80, la pasada semana la cifra se elevó a 112 y este miércoles se disparó hasta los 147 ingresados.

“Era algo ya previsto. Se estaba viendo un desarrollo explosivo de la epidemia de gripe y se ha juntado la llegada del invierno con esta expansión, en un contexto de celebración donde aumenta nuestro círculo social, lo que hace la bomba perfecta para que se expanda la infección”, explica el neumólogo del Chuac, que corrobora “una mayor demanda asistencial” en los últimos días.

El Sergas insiste en vacunación y mascarilla ante aumento de consultas en urgencias

RAC

El servicio de Urgencias atendió este martes a 548 personas, una cifra por encima de las 460 que se atendieron a diario de media el pasado mes de diciembre, de las cuales 62 permanecían ingresadas. En el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, por su parte, ayer fueron atenidas 163 personas, una cifra que se sitúa “dentro de la media”.

Donde también se están notando estas últimas semanas los efectos de la gripe es en los PAC (Puntos de Atención Continuada). “Hay unos picos de demandas importantes”, confirma Marcos Rodríguez. Sin ir más lejos, unas doscientas personas pasaron por el centro de salud la Casa del Mar en tan solo una mañana, la de hace dos sábados, la mayoría de ellas con problemas respiratorios. “Nunca había visto tanta demanda en el PAC”, asegura Ramón Veras, médico que se encontraba de guardia en el centro ese día. El también portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública alerta de la carga asistencial en los centros de la ciudad.

“Tengo miedo de que continúe aumentando porque realmente estamos un poco precario”, alerta. “Son pacientes que hay que ver a mayores, cuando ya tenemos las agendas casi completas”, argumenta. “A nivel operativo intentamos tratar a toda la población. En estas fechas no estamos todos los profesionales que estamos habitualmente y toca hacer un esfuerzo extra”, añade por su parte el director asistencial del área sanitaria.

Ante esta situación, los profesionales sanitarios recuerdan la importancia de la vacunación frente a la gripe —cuya campaña acaba el próximo 12 de enero— y de mantener medidas para evitar los contagios, lo que reduciría la carga asistencial.

“Ahora es la época donde tenemos que tener la máxima precaución. El hecho de llevar la mascarilla ante el mínimo síntoma es una norma que ya debe venir para quedarse”, sentencia Rodríguez, que ve que la gente mayor mantiene su “compromiso” en la vacunación y prevención “como mostró en el COVID”. “Hay una especial preocupación en la gente más joven. Mucha gente en torno a la treintena antes no consultaban —ante la gripe— y ahora hay más demanda asistencial”, concluye.